Aplazan audiencia en caso de 16 policías municipales

Los uniformados participaron en un motín que se suscitó en noviembre pasado.

|
Los policías fueron detenidos por el paro en la Secretaría de Seguridad Pública municipal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El juzgado quinto de distrito suspendió la audiencia constitucional sobre el caso de 16 policías municipales procesados por el delito de motín, en donde se iba a resolver la concesión o no de un amparo federal a favor de los agentes.

Joaquín Magaña, abogado defensor de tres de esos elementos, recordó que sus defendidos buscan revertir ante la justicia federal la vinculación a proceso y la prisión preventiva decretada, en diciembre, por una juez de control de Cancún.

También te puede interesar: Vinculan a proceso policías detenidos en el caso de Abarca

“El día 9 de enero, a las 9:40 de la mañana, se debió haber llevado a cabo la audiencia constitucional, la cual nos informaron que fue diferida. No tenemos la razón o justificación legal de por qué”, señaló el abogado.

Dijo desconocer la razón por la cual no se realizó la audiencia, aunque consideró que pudo ser porque existe otro amparo en los mismos términos ante el Juzgado Cuarto de Distrito.

Magaña insistió en que las autoridades violaron los derechos humanos de los 16 policías detenidos por el paro en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, realizado en noviembre pasado, en donde exigían el cese del encargado de despacho, Jesús Pérez Abarca.

Uno de los argumentos planteados ante el juzgado federal a través del proceso de amparo, es que el motín tiene un castigo mínimo de seis meses, el mismo tiempo de prisión que se les dictó como medida cautelar a los policías.

“De entrada, la juez de control le pone una prisión preventiva a todos de seis meses, pues ya los está pre-sentenciando sin haber dictaminado la culpabilidad de cada uno de ellos. No puedes ya tener sentenciada a una persona sin siquiera tener un juicio”.

En cuanto al proceso ante el juzgado de control, recordó que recientemente venció el plazo de un mes que se otorgó a la Fiscalía General del Estado para el cierre de las investigaciones.

Añadió que prueba de las inconsistencias es el hecho de que tres de los 19 agentes acusados se encuentren en libertad, tras obtener una suspensión definitiva contra las órdenes de aprehensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton