Ganan los policías: levantan paro tras ‘cortar una cabeza’

Luego de seis días de permanecer plantados a las puertas el Ayuntamiento, llegaron a un acuerdo.

|
Los policías que mantenían un plantón afuera del Ayuntamiento de Tulum llegaron a un acuerdo con las autoridades y levantaron el paro. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE 
TULUM, Q. Roo.- Con el acuerdo de otorgar el 20 por ciento de aumento salarial; la promesa de brindar seguridad laboral a los elementos de la corporación y la baja del director operativo, Juan Arial Rodríguez Alonso (Cóndor), se levantó el plantón que mantenían policías, a seis de haber iniciado.

La reunión se llevó a cabo con un grupo de elementos uniformados y tuvo como ‘testigo de honor’ a Edith Mendoza Pino, además del presidente municipal David Balam Chan, el Oficial Mayor Julio Tuk Chel y el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Luis Germán Sánchez Méndez.

En punto de las 18 horas se llevó a cabo el desmantelamiento del campamento donde los elementos pernoctaron estos días de paro, a un costado del Palacio Municipal frente a la Tesorería, con lo cual se manifestó el acuerdo para retornar a las labores de inmediato.

También te puede interesar: Dos centenas de policías mantienen paro de labores

Desde el mediodía aseguraban policías que entablarían diálogo con el presidente municipal; en dos grupos entablarían el diálogo y este finalmente este se concretó por lo que suspendieron el paro, que cumplía ayer seis días.

El documento exhibido por los elementos en paro señala que a la mesa de negociación asistió la “ciudadana Edith Mendoza Pino”, como testigo de honor.

Los acuerdos firmados establecen la baja del subdirector operativo Juan Ariel Rodríguez Alonso, quien estuvo al mando del operativo en Akumal, que finalizó con la quema de la delegación y dos patrullas, y con un ciudadano gravemente lesionado.

Logran aumento de sueldo

Otro acuerdo es el incremento del 20 por ciento a todos los elementos, aplicado a partir de la segunda quincena del mes de julio. 

“No ser permitirá ningún acto que atente contra la estabilidad laboral no será aceptado ni procedente salvo los graves casos que ameriten su análisis y solución legal, y la autoridad manifestó que ningún elemento de la corporación será removido de su cargo por encontrarse ejerciendo su derecho de libertad de expresión (…) con el resto de los mandos que se citan en el pliego petitorio del pasado 14 de julio, con excepción del Director general, se irán tomando las decisiones que determine este último”, dijo el vocero de los manifestantes. 

Respecto a los elementos de la zona maya y de transición con desempeño de funciones en la cabecera municipal será analizado su caso particular para determinar qué hacer sin perjudicar la operatividad de la Dirección General, señala el acuerdo.

Lo más leído

skeleton





skeleton