Entérate: el INE busca que los jóvenes voten

Prepara foros dirigidos a los jóvenes de bachillerato y universidades.

|
El INE cuenta con un programa contra el abstencionismo llamado “Conversatorios”. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través del área de Educación Cívica prepara foros dirigidos a los jóvenes de bachillerato y universidades para garantizarles que el 1 de julio habrá comicios seguros, transparentes y confiables.

En la lista nominal del Distrito 03 del municipio de Benito Juárez, existen 263 mil 858 personas, de las cuales, el 60.05% son jóvenes de entre 18 y 39 años, señaló María del Carmen Sánchez Nava, Vocal Ejecutiva de este distrito.

El Instituto Mexicano de la Juventud dio a conocer que en estos comicios electorales, votarán más de 14 millones de mexicanos y más de tres millones lo harán por primera vez.

El INE cuenta con un programa contra el abstencionismo llamado “Conversatorios”, que se iniciarán este mes y están proyectados hasta junio; en estas conferencias participa el Instituto Electoral de Quintana Roo, el INE, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, así como universidades y bachilleratos.

También te puede interesar: Acercan a los niños los secretos del universo

La intención es llevar diversas conferencias a los bachilleratos y las universidades con los temas de los “comicios confiables, voto seguro y secreto”, para que las nuevas generaciones voten por primera vez y disminuya el abstencionismo.

Sánchez Nava resaltó que en estos comicios presidenciales, en los que se elegirán: presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales en ocho estados y presidentes municipales, esperan que la votación rebase el 60 por ciento de participación en el voto y la esperanza está en los jóvenes que por primera vez decidirán a sus gobernantes.

“Los millennials mexicanos nacieron bajo un sistema político corrupto". 

El analista político, experto en educación, información y democracia, Samuel Cervera León, resaltó que estos temas que pretende el INE difundir entre los jóvenes “millennials” en bachilleratos y universidades son un fracaso y no responderán a fomentar el voto, porque no son del interés de este sector.

Destacó que los jóvenes mexicanos y cancunenses están metidos en el Internet y las redes sociales y que toda la información o desinformación la obtienen de éstas, pero es complicado que logren y atiendan a la educación cívica que el INE les desea proporcionar, porque a los millennials no les importa que los comicios sean limpios o que el voto sea libre.

“Los millennials mexicanos nacieron bajo un sistema político corrupto, crecieron viendo el voto comprado, la despensa por un voto, fraudes electorales, por tanto las elecciones a realizarse este primero de julio son intranscendentes para ellos, aunado a que los candidatos de todos los partidos políticos no los toman en cuenta, sus discursos son frívolos y tradicionales”, dijo.

Como analista y profesor de universidad, refirió que los jóvenes “sí, entienden de política y están informados, pero no creen en los discursos ni en las promesas; los temas de su interés son la tecnología, la democracia y la tolerancia”.

Esto diferencia de otras naciones como en Estados Unidos, donde los jóvenes siguieron a los candidatos a través de las redes sociales y le dieron el triunfo a los últimos dos presidentes Barak Obama y Donald Trump, pero al final estos dos mandatarios tuvieron un discurso incluyente para los “millennials”.

Lo más leído

skeleton





skeleton