Q. Roo, entre las rutas ilegales para llegar a EU

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que los 'polleros' redujeron el uso de 'La Bestia' para transportar migrantes.

|
La frontera de Quintana Roo, es uno de los muchos cruces que se pueden realizar a pie para introducirse al país con rumbo a Estados Unidos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D. F.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que se ha reducido el número de migrantes que se traslada en el tren conocido como "La Bestia". Aunque en los últimos seis meses, las bandas organizadas han establecido otras rutas para llegar a Estados Unidos, entre las que destaca Quintana Roo, que forma parte del nuevo camino para que las personas lleguen al país vecino a cumplir el sueño americano.

De acuerdo con información publicada en el portal Notimex, explicó que cada semana hay informes en los que coadyuvan en esa tarea con el Instituto Nacional de Migración, que se ha logrado disuadir el uso de dicho tren, que servía para transportar migrantes.

En conferencia conjunta con sus homólogos de Chihuahua, César Duarte Jáquez; y de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. El mandatario estatal enfatizó que en los últimos cinco o seis meses, las bandas organizadas que introducen migrantes utilizan otras rutas para llegar a su destino.

"Y como una buena parte de la frontera con Guatemala es muy porosa como dicen los especialistas porque no hay punto de control oficial ni de lado guatemalteco ni del mexicano".

Cruces fronterizos para el paso ilegal

Además de que hay muchos cruces fronterizos de a pie, "de hecho el flujo migratorio sigue produciéndose, ahora están dando un rodeo algunos van a dar hasta Quintana Roo y luego se regresan por otras rutas hacia el norte, porque su destino final es los Estados Unidos".

Por ello, dijo que se analiza la forma de bloquear estas nuevas rutas que están estableciendo las bandas organizadas.

Recordó que el 29 de diciembre pasado se estableció en su entidad, una agencia especial de atención a migrantes a efecto de estar atentos cuando son víctimas de delitos sea por bandas organizadas que vienen con los migrantes o eventualmente por delincuentes nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton