Pondrán 'en orden' el avistamiento del tiburón toro en la Riviera

El objetivo es que los 'freelance' respeten el Manual de Buenas Prácticas de Save Our Sharks.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Buscan concretar regulación en Playa del Carmen para los buzos ‘freelance’ que realizan avistamiento de tiburón toro con el objetivo de que respeten el Manual de Buenas Prácticas, implementando por la asociación ‘Save Our Sharks’.

Mediante una campaña de ordenamiento y concientización que inició este año pretenden anexar en 2016 a quienes se contratan de manera independiente en esta actividad turística de alto riesgo, además de solicitarles que participen en los trabajos de investigación especies de escualos.

También te puede interesar: Extenderán el monitoreo al tiburón toro

“Hace falta una regulación. Existen algunas normas para el establecimiento de las tiendas de buceo, pero como particulares no hay nadie que lo haga. No tenemos claro cuántos son pero de las 40 tiendas de buceo establecidas llevamos contacto con 23, faltarían los ‘freelancers’” dijo Luis Lombardo Cifuentes, presidente de SOS.

Agregó que gracias a los primeros acercamientos ya se han logrado establecer horarios diferentes en las actividades de observación y atracción de estas especies marinas.

Sin embargo reconoció que continúan a la espera de que autoridades federales asignen la delimitación del área de avistamiento para que pueda elevarse el actual manual a reglamento municipal en 2016.

Regular a los 'freelance' 

Al respecto David Antonio Galeana García, capitán de Puerto de Playa del Carmen, informó que esta situación no ha tenido avance.

“No hay resolutivo y la Dirección General de Marina Mercante no emitirá Autorización o Asignación hasta que Semarnat o Conamp emitan dictamen que este regulado el Avistamiento del Tiburón Toro y no exista riesgo alguno” puntualizó el naval.

A juicio de Alfonso Torres Costa, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA), la necesidad de la regulación específica de esta actividad es imperante, ya que al alinear a estos buzos a las buenas prácticas permite que los animales estén protegidos, al igual que los operadores y los clientes.

“Pueden seguir siendo freelance, mientras el gobierno lo permita, nosotros no somos nadie para prohibirlo. Aunque no creemos que sean muchos, sabemos de algunos operadores que llegan de fuera de la Riviera Maya, de Cancún o de Cozumel, vienen a realizar esta actividad”, dijo el directivo turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton