19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Pondrías estos nombres a tus hijos: Kimberly, Zoé, Brian, Mia?

Son algunos de los más comunes utilizados por padres y madres para registrar a los bebés.

Recomiendan a los padres de familia no elegir nombres que causen burlas entre los infantes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Recomiendan a los padres de familia no elegir nombres que causen burlas entre los infantes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Pondrías estos nombres a tus hijos: Kimberly, Zoé, Brian, Mia?Compartir en Twiiter ¿Pondrías estos nombres a tus hijos: Kimberly, Zoé, Brian, Mia?

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Le suenan estos nombres: Zoé, Brian, Mia, Jonathan, Valentina, Cristian, Leonel,  Naomi, Fernando, Fernanda, Leonardo, María, Santiago, Carmen, William, Sofía, Diego, Kimberly, Iker, son los más comunes utilizados por padres y madres para sus hijos nacidos en el municipio Benito Juárez.

Y si bien algunos padres de familia les llevan meses para elegir nombres, algunos se les ocurren los de personajes famosos o que estén de moda.

Y aunque no se realizan estadísticas, la tendencia en los años más recientes, de acuerdo a declaraciones de personal que trabaja en Oficialías del Registro Civil en Cancún, es que los padres eligen para las niñas y los niños nombres de personajes de moda, tales como deportistas, principalmente futbolistas, artistas, cantantes y comentaristas, entre otros.

También te puede interesar: Emite Registro Civil más de seis mil actas gratuitas

Y si bien, otros que hasta hace algunos años eran nombres comunes como José, María, Juan, Blanca, Luis, Carmen, Pedro, ahora se usan menos.

Otra tendencia son los nombres compuestos o que lleven más de uno,  como Luz María, Brian David, entre otros.

Otros utilizan nombres autóctonos o de culturas antiguas como mayas, otomíes, mixtecas, náhuatl, zapotecos y en menor medida purépechas.

Incluso personas que por ejemplo su origen es del estado de Chiapas, rara vez utilizan nombres de sus antepasados y optan por otros más modernos.

Chiapanecos

Entre este segmento de población de chiapanecos y de otras etnias, es común usar nombres raros o extraordinarios, como Clinton, Sófocles, Michael Jackson, Hitler, Disneylandia, Email, Usnavi y Cristmas Day, entre otros que causan hilaridad.

Ante estas situaciones, el propio director del Registro Civil del municipio Benito Juárez, Luis Alonso Peraza, y el personal de las oficialías del Registro Civil, recomiendan a los padres de familia no elegir nombres que causen burlas y (o) acoso (bullying ) entre los infantes.

Ayer una madre registró a su bebé que nació la semana pasada con el nombre de: Zeltzin (lo único, lo primero) Taise, el primer nombre es de origen náhuatl y el segundo francés.

En tanto que en los apellidos los más comunes son Sánchez, Vázquez, González, Pérez, Gómez, López, Poot, Dzib, Chan y Cahuich, informaron trabajadoras del Registro Civil en Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios