|
Foto: Redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE

Cancún.- Con recursos propios, 15 empresarios hoteleros de Puerto Morelos tienen todo listo para implementar un proyecto de recolección de sargazo, que incluye un lugar para la disposición final, así como la creación de productos industriales a base de esa alga.

Se trata del “Protocolo Puerto Morelos” que consiste en la instalación de barreras “anti sargazo”, mismas  que tienen un costo de entre 180 y 250 dólares por metro lineal, ya que cada ancla cuesta 10 mil pesos y es necesario poner una cada 24 metros.

También te puede interesar: Colapsa Mahahual por sargazo

En él participan centros de hospedaje con zona federal marítimo terrestre, que concentran a dos mil 124 habitaciones, y que declaran al onceavo municipio listo para contener el alga.

Carlos Gosselin Maurel, miembro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, explicó que los hoteleros aportan directamente los recursos para la instalación de las barreras “anti sargazo”.

“Con esto, la iniciativa privada estará cubriendo al menos 13  kilómetros de los casi 20 kilómetros, considerando que hay lotes baldíos; además de que están a la espera de las medidas que aplique el gobierno municipal, estatal y federal”, explicó.

De acuerdo con el protocolo, una vez que hacen el trabajo de limpia, hay seis zonas de acopio y carga de sargazo para después transportarlo desde la playa y llevarlo a los sitios de disposición final, una parcela denominada la 165.

Al sitio ingresan, únicamente vehículos que cuentan con la autorización. El costo por flete es de entre dos mil 98 pesos y dos mil 484 pesos, por evento.

Puerto Morelos recibió 300 albercas olímpicas de sargazo

Según las estimaciones de los empresarios, el año pasado llegó al municipio 797 mil 434 metros cúbicos de sargazo, siendo mayo cuando alcanzaron el pico. El recale equivale a 300 albercas olímpicas (50m x 25m x 2m).

Gosselin Maurel mencionó que el sargazo es denominado el oro del mar, porque con este se están produciendo diferentes productos.

El uso potencial detectado hasta ahora es en los rubros de la industria alimenticia, farmacéutica, textil, papel, construcción y turística por mencionar algunos que generarían al menos 30 productos.

“El protocolo de Puerto Morelos no tiene dinero, sin embargo estamos trabajando en crear la industria e incluso hasta en los durmientes del Tren Maya”.

Lo más leído

skeleton





skeleton