Pondrán un alto a la extorsiones contra cañeros de Chetumal

Las autoridades acordaron que se evitará el abuso policial e investigarán las denuncias hechas.

|
Las autoridades investigarán las denuncias de la población. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras del Estado se reunieron con Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de estrechar lazos de coordinación entre autoridades de gobierno y productores, en beneficio de la ribera del río Hondo.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), comentó que se acordó evitar el abuso policial en la zona, mediante la coordinación entre la secretaría y las organizaciones ya que se pretende investigar las denuncias en contra de los elementos por parte de la ciudadanía.

También te puede interesar: Más de 400 cañeros renuncian por inseguridad

Detalló que con este acuerdo se busca evitar los casos de extorsión o de 'mordidas' que se han reportado en la zona cañera, pues algunos oficiales estatales detienen a camiones cargados con caña u otros productos agropecuarios, solicitando supuestos permisos de movilización federal.

Sin embargo, al ser la carretera Ucum-La Unión, una vía federal, esto no les corresponde y por ende se hizo un llamado a los agricultores a no dejarse intimidar por estas situaciones e incluso el propio titular de la dependencia, los invitó a interponer una denuncia en contra de los oficiales para que sean investigados.

Mercader Rodríguez dijo que se tomaron buenos acuerdos para poder coordinar acciones y con ello regular la actuación de los policías, dado que los elementos de seguridad pública se encuentran en la zona para evitar delitos y resguardar a la población.

Policía rural

Reconoció que existe una falta de personal para crear una verdadera policía rural, pues debido a los exámenes de control y confianza actualmente existe un grupo de 30 elementos que trabajan en la ribera del río Hondo, aunque en enero próximo se estaría sumando otro grupo con igual número de personas.

Finalmente, sobre el tema de consumo de alcohol durante la zafra, las autoridades de gobierno estatal y las agrupaciones cañeras acordaron turnarlo al municipio capitalino quien es el que regula los permisos para le venta de alcohol y en su caso la que revisa los puntos clandestinos de venta.

En la reunión estuvieron presentes los 48 cabos que supervisan las labores de corte de caña, los representantes de las organizaciones cañeras, personal del municipio capitalino así como los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Lo más leído

skeleton





skeleton