Escuelas ponen el ejemplo e imparten clases en día festivo

Acuerdan recuperar seis horas del tiempo perdido. Alumnas externan su descontento porque las saturan de tareas y exámenes.

|
De 58 secundarias públicas en el municipio, siete abrieron sus puertas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las 58 secundarias públicas en Benito Juárez, por lo menos siete generales abrieron sus puertas para recuperar los 38 días perdidos por el paro magisterial, aunque las autoridades educativas anunciaron que se daría el día libre a los maestros.

Dichas escuelas tuvieron una asistencia del 80% de los docentes, y el mismo porcentaje del alumnado. 

José Vicente Barbudo López, subdirector de la secundaria general “Gabriela Mistral”, ubicada en la Región 227, mencionó que los maestros de su escuela decidieron corresponder a los padres de familia, por la comprensión y tolerancia que siempre mostraron en apoyo de los días que decidieron no dar clases, y seguir en resistencia magisterial.

“La delegación sindical, maestros y directivos de la escuela acordamos dar clase para recuperar por lo menos seis horas del tiempo perdido, aunque sabemos no compensa lo que le debemos a nuestros alumnos, pero tenemos la intención de recuperarles el mayor tiempo posible”.

Barbudo López dijo que dicha acción fue parte del compromiso que hicieron con los padres de familia para rescatar las 228 horas de clase perdidas. Sin embargo, mencionó que el 10% de sus docentes tomó la decisión de no asistir y cumplir al pie de la letra el calendario escolar, por compromisos “familiares”. 

“No podemos obligar a nadie, y tampoco señalarlos, ellos tendrán sus propias estrategias para avanzar en clase”.

Ayer, en dicha escuela se hizo notar la ausencia de los profesores en la primera hora del turno vespertino, pues los alumnos permanecieron en su salón sin un maestro al frente, tal es el caso del grupo del segundo F, en el que su maestro de ciencias no asistió a la escuela, y los alumnos ocuparon el tiempo elaborando tareas de otras materias. 

Para Mirna Chablé Gutiérrez, madre de familia, el que su hija de primer grado haya tenido clase ayudará para que recupere algunas horas de todas las que perdió por sus maestros que estuvieron en paro.

Alumnas de dicho plantel externaron su descontento, pues mencionaron que desde el regreso a clases sus maestros los han saturado de tareas y exámenes. “Después de todo los únicos que ganaron son ellos, porque a nosotros nos dejan más tarea, y quieren que aprendamos los temas con menos tiempo y eso no se me hace justo”, expresó una alumna que cursa el tercer grado.

Lo más leído

skeleton





skeleton