Ponen en marcha programa de alfabetización en Braille

En Quintana Roo más del 15 por ciento de las personas con discapacidad visual mayores de 15 años son analfabetas.

|
Se les entregó a los estudiantes una tablilla para escritura y un juego geométrico en braille. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) puso en marcha, con gran éxito, el Programa “MEVyT en Braille”, por medio del cual se brinda a las personas invidentes una opción educativa con materiales didácticos y de apoyo adaptados al braille para que aprendan a leer y escribir o certifiquen su educación básica, según informa un boletín de prensa. 
 
El director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordóñez, explicó que el programa tiene una alta trascendencia, dado que se ha detectado que en Quintana Roo más del 15 por ciento de las personas con discapacidad visual mayores de 15 años son analfabetas, mientras que el 22.7 no tienen sus estudios de primaria terminados.
 
Indicó que apenas iniciada la implementación de este innovador programa educativo, se ha logrado incorporar a 19 personas con problemas de ceguera o debilidad visual, en centros de apoyo de Chetumal, Cozumel y Solidaridad.
 
Novelo Ordóñez informó que en vinculación con diversas asociaciones civiles de ayuda para ciegos y débiles visuales y con el apoyo de asesores especializados en el Código Braille, inició la búsqueda de personas que enfrenten este tipo de discapacidad para invitarlos a iniciar, continuar o  concluir sus estudios  a través de este programa.
 
Precisó que para facilitar la enseñanza de estas personas se entrega a los estudiantes un módulo que incluye tablilla para la escritura y juego geométrico en braille, así como una calculadora con voz para las operaciones aritméticas.
 
Destacó que recientemente en Cozumel entregó 42 paquetes modulares y una impresora del sistema braille al Centro de Desarrollo Comunitario “Maravilla” para apoyar a la Asociación de Afectados Visuales de Cozumel (AVACO, A.C.).

Lo más leído

skeleton





skeleton