Ponen en práctica nuevo sistema de justicia penal

A los policías se les ayudará para que aprendan cómo procesar el lugar de los hechos.

|
La reunión se realizó en el edificio del Poder Judicial de la Federación. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De cara a la entrada del 100% del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el próximo lunes 15 de junio se realizará a nivel nacional una capacitación práctica con talleres para policías.

Esto, en coordinación y cooperación de personal de Estados Unidos, para darles certeza de cómo deben de trabajar con el nuevo sistema, se dio a conocer durante una reunión de la Comisión Implementadora Estatal para la Evaluación del Nuevo Sistema de Oralidad en el edificio del Poder Judicial de la Federación ayer por la mañana. 

“Ya se tiene la teoría, ahora deben de entrar a la práctica, para saber qué se debe de fortalecer”, señaló María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec). 

También te puede interesar: Inauguran 'Sala de Juicios Orales' en Cozumel

“Se está redimensionando la capacitación que están recibiendo las partes involucradas en el sistema de justicia; en el caso de los policías se va a impartir una capacitación práctica, en donde, por ejemplo, se les ayudará a aprender cómo procesar el lugar de los hechos”, comentó.

De lo que se trata es de darles las habilidades y la certeza a los policías de qué es lo que deben de hacer y cómo hacerlo, ese fue uno de los puntos tratados durante la reunión que se llevó a cabo, por ello ahora que ya saben la teoría queremos llevarlos a la práctica para hacer un diagnóstico para saber qué requerimos de las policías municipal y estatal, para garantizar la eficiencia del sistema y darle confianza al policía como operador clave de la cadena de custodia y con ello fortalecer la eficiencia de la tarea que realizará un agente del ministerio público, que en su momento pondrá a consideración de un juez. 

Durante la reunión se presentó “Investigatel”, un nuevo modelo de solicitud de actos de investigación que requiere de autorización judicial vía radiotelefónica.

El objetivo es agilizar los tiempos en el proceso del nuevo sistema penal acusatorio, señaló Luis Antonio León Ruiz, magistrado del Poder Judicial. 

Proceso

“Por ejemplo, si se requiere una orden de cateo o aplicar una prueba de fluidos en un caso de violación, en el nuevo sistema se requiere que el juez autorice esa acción y es un proceso que se tiene que seguir, por ello se pensó que por medio de una llamada se pueda pedir esa orden al juez en turno, quien la autorizará y realizará el oficio para que posteriormente sea recogido por un enviado del Ministerio Público e integrado al expediente, al igual que la grabación entre el juez y quien requiera la orden”, explicó.

Ya se tiene el manual de procedimiento para este sistema con la finalidad de no violentar la ley.

María de los Ángeles Fromow Rangel aprobó este sistema y pidió que se presente a nivel nacional, durante la conferencia de procuradores que se celebrará en julio, con la finalidad de que todos los Estados adopten “Investigatel”.

En la reunión también se trató el tema de la infraestructura para los juicios orales.

“Todo lo que es infraestructura para el nuevo sistema penal acusatorio ya está construido, o en proceso, o ya se autorizó para que en los tiempos que tenemos establecidos se cumplan, por lo que el Estado no tendría contratiempos en este sentido”, comentó Gabriel Mendicuti Loría, secretario de gobierno.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, dijo que en caso de que no estuviera lista infraestructura, en algunos de los edificios se pueden adecuar las salas de oralidad, pero que no hay inconvenientes para que el nuevo sistema entre en vigor el próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton