Buscan privatizar el Rastro Municipal

El ayuntamiento capitalino busca disminuir los gastos de personal y manteamiento.

|
Al Ayuntamiento de Othón P. Blanco ingresan 40 pesos por cerdo sacrificado para el mantenimiento del lugar. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco busca sanear sus finanzas y ha puesto en concesión o venta el Rastro Municipal, afirmó William Souza Calderón, coordinador de Rastros y Mercados de la comuna capitalina.

En entrevista, explicó que hace dos meses el proyecto fue propuesto a uno de los introductores de cerdos, pero a la fecha no hay respuesta; sin embargo, la oferta de concesionarlo o venderlo está abierta a cualquier interesado.

También te puede interesar: Matan en condiciones precarias a cerdos y reses

La tardanza de la respuesta, puede derivar de las condiciones económicas que no son alentadoras para los inversionistas por las bajas ventas de la carne roja, pues al día son sacrificados 40 animales.  

“Está la intensión de concesionarlo o venderlo, y está abierto a cualquier inversionista. Obviamente esto va en el sentido de disminuir los gastos del Ayuntamiento en cuanto a personal y manteamiento”, comentó.    

Costos

Por el momento omitió dar una cifra sobre el costo de venta o concesión, pero indicó que se tomará en cuenta el terreno, su ubicación, las instalaciones, el equipo, así como la inversión que ha realizado el Ayuntamiento Capitalino para sacar a flote el área, que a la fecha es de 500 mil pesos.

La inversión ha sido para mejorar las condiciones del rastro con base a las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, sólo hace falta la implementación de un sistema de biodigestores, que tiene un costo de 800 mil pesos, que permitan el tratamiento de la laguna de lixiviados y evitar la contaminación.

De concretarse la venta o concesión, Souza Calderón dijo que el recurso será destinado para mejorar los Servicios Públicos Municipales.

Cabe mencionar que al Ayuntamiento de Othón P. Blanco ingresan 40 pesos por cerdo sacrificado para el mantenimiento del lugar, de los 160 pesos que pagan los abastecedores; el resto se divide entre los matarifes y para el servicio de transporte. 

A parte los abastecedores o comerciantes de la carne deben pagar un impuesto de 180 pesos por el uso de maquinaria para la matanza de los animales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton