Dan ultimátum a despachos de cobranza abusadores

A partir del 2015 la Condusef aplicará el nuevo reglamento para finalizar con las malas prácticas de estas empresas.

|
La Condusef recibe al mes 10 quejas contra los malos tratos de los despachos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stefani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los abusos por parte de los despachos de cobranza finalizarán el 8 de enero del 2015, una vez que entre en vigor el nuevo reglamento para las entidades, que de no cumplir serán acreedoras de multas hasta por 366 mil pesos, algo que antes no sucedía.

La regulación a los despachos de cobranza es una de las nuevas atribuciones que tendrá la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con la entrada en vigor de la Reforma Financiera.   Datos de las oficinas de la dependencia en la entidad, reciben al mes 10 quejas contra los malos tratos de los despachos, sin embargo, esto sólo quedaba en una recomendación, pero a partir del próximo año, las palabras altisonantes, groserías e intimidaciones serán una herramienta que no podrá usar el personal de los despachos. 

Llamadas en horario específico 

Ahora deberán identificarse en todo momento, y en el caso de las llamadas, estas sólo podrán ser en un horario de 7 a 22 horas y ya no se podrán utilizar líneas telefónicas que en los identificadores aparezcan como “oculto” o “privado”.

El envió de cartas a los domicilios que aparenten ser escritos judiciales y establecer registros como “listas negra”, cartelones o anuncios en los que se haga público el nombre del deudor, estará prohibido. Los adeudos, cobros y negociaciones de los pagos deberán quedar escritos con términos y condiciones claras, y los pagos únicamente podrán realizarse a la entidad financiera a la que se adeuda.

Recibirán quejas a través de Internet 

Las quejas que el usuario presente se podrán hacer de manera inmediata ante el nuevo portal que se creará: Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), el cual funcionará en la página de internet de la Condusef.

Con ello, se terminarán los abusos por parte de los despachos. Las entidades financieras como los bancos tendrán un plazo no mayor a 90 días para adecuar sus contratos con los despachos de cobranza. 

Lo más leído

skeleton





skeleton