Ponen al estado como ejemplo nacional en recaudación fiscal

La eficacia recaudatoria le permite una mayor autonomía frente al gobierno federal.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo fue ubicado entre las entidades federativas con la mayor eficiencia en la generación de ingresos propios, que le permite una mayor autonomía fiscal frente al gobierno federal, aunque las participaciones sigan siendo parte importante del presupuesto.

Según datos del diagnóstico de ingresos subnacional elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en Quintana Roo se cobran ocho de los 18 impuestos recaudables; la entidad que más impuestos locales capta es Baja California, con nueve y la que menos es Puebla, con tres.

Para este año, el estado contará con un presupuesto general de 35 mil 193 millones de pesos, de los cuales, 55%, 19 mil 356 millones provienen directamente de transferencias federales de los ramos 28 y 33 (participaciones y aportaciones).

El otro 45% restante corresponde a los ingresos propios, considerados como todos aquellos recursos que los estados generan a través de sus facultades tributarias o bienes patrimoniales. Es decir, todo lo que se recauda por medio de: impuestos, cuotas y aportaciones, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos y por venta de bienes y servicios.

Aunque la dependencia de Quintana Roo de la Federación sigue siendo amplia, hay estados como Morelos o Guerrero donde más de 80% de su operación financiera depende del gobierno federal.

El IMCO apunta que el impuesto es el ingreso propio más importante y más conocido, pero los estados del país desaprovechan sus facultades tributarias.

En el caso de Quintana Roo, señala el informe, recauda tres mil 558.4 millones de pesos en impuestos.

De esos, más de 40% (mil 406.1 millones) proviene del Impuesto al Hospedaje. Por este concepto, es el líder nacional, incluso triplica a la Ciudad de México, que ocupa el segundo sitio.

Del impuesto sobre nómina, el estado recaudó en 2018 (último año con registro completo) mil 795.7 millones de pesos, por encima de la media nacional, aunque lejos de la entidad que más recauda por este concepto, la Ciudad de México, con 24 mil 859 millones.

En impuestos por loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos, la entidad en 2018 obtuvo 67.3 millones de pesos, mientras que de impuesto a la tenencia de vehículos recaudó 88.2 millones de pesos.

¿Cuántos impuestos recauda Quintana Roo?

Recaudación total 3 mil 558.4 millones de pesos
Impuesto al Hospedaje Mil 406.1 millones
Impuesto sobre nómina Mil 795.7 millones de pesos
Impuestos por loterías, rifas, sorteos y juegos 67.3 millones de pesos
Impuesto a la tenencia de vehículos 88.2 millones de pesos

 

Lo más leído

skeleton





skeleton