|
Foto: Sara Cauich
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich SIPSE

Tulum.- La prohibición de los popotes de plástico representa un nicho de oportunidad para Juan Caamal Chi, quien elabora  este instrumento empleando carrizo, producto que es reutilizable y de buena aceptación en comercios.

La planta que es de fácil crecimiento en la zona, constituye la base para una pequeña industria elaborando popotes reutilizables que los restaurantes empiezan a adquirir en mayoreo. Se  pueden elaborar incluso personalizados con los nombres grabados.

La comunidad de Manuel Antonio Ay y en San Juan de Dios, son los sitios donde se elabora este producto por parte de la familia Caamal Chi.

También te puede interesar: Mercado Maya propone huertos de traspatio

En Tulum, el reglamento de Ecología y Cambio Climático aprobado la semana pasada contempla la prohibición de plásticos de un solo uso, entre ellos los popotes. Esta regulación otorga un año a los comerciantes de este tipo de desechables para sacar al mercado toda la mercancía con que cuenten.

La medida en cuanto al tiempo para agotar los productos desechables aplica a partir de la publicación en el periódico oficial del Estado.

Los popotes de carrizo son higiénicos

Estos popotes elaborados con carrizos además de ser reutilizables cuentan con un cepillo para lavar la parte interna, para mantenerlos lo más higiénico posible, indicó Caamal Chi.

Agregó que este producto está a la venta desde una pieza con un costo al público de 20 pesos, y en caso de mayoreo pueden ofrecer precios económicos. Cuenta con empaque y hasta puede ser grabado en láser o pirograbado para personalizar el nombre del negocio, además de una bolsa hecha en manta para protegerlo y llevarlo en una bolsa de mano.

Por el momento, dijo que la prohibición de usar popotes de plástico, les favorece, ya que están en condiciones de cumplir con las solicitudes que se les haga llegar.

Hay restaurantes y hoteles a los cuales han iniciado la comercialización del producto a precios competitivos, indicó.

Este negocio familiar es de reciente creación, y surge con la idea de ser una alternativa para sustentable ante la prohibición del uso de plásticos de un solo uso y el unicel.

El pequeño negocio participa en el Mercado Maya que cada mes se instalada en el domo a un costado del palacio municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton