Por expansión de mancha urbana protegerán a 14 jaguares

El equilibrio natural de la selva se verá interrumpido con la desaparición del principal depredador.

|
Octavio Martínez/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La expansión de la mancha urbana pone en riesgo de desplazamiento a 14 jaguares identificados por la organización Orgfas, ejemplares que habitan la mayor parte del tiempo en la zona selvática del municipio de Solidaridad.

Román Weikop, presidente de la organización Orgfas e integrante de la Asociación Mexicana para la Conservación de Medio Ambiente, informó que los jaguares fueron identificados con cámaras de foto-trampeo y se encuentran en riesgo, porque hay por lo menos tres proyectos de más de mil viviendas autorizadas al poniente para desarrollarse.

También te puede interesar: FOTOS: Jaguares ‘visitan’ hogares de Mahahual

“Con el tema del jaguar estamos llevando un monitoreo, el cual nos arroja que hay una cantidad de jaguares que son residentes en Playa del Carmen y bueno, lo que se debe de hacer es conservar su hábitat, si este se ve afectado, van a verse obligados a moverse para buscar su alimento. Estos ejemplares que viven en Solidaridad, habitan en la zona de selva”, explicó.

La zona de selva del municipio de Solidaridad se encuentra al poniente de la ciudad, punto donde cada año son aprobados cinco proyectos de impacto ambiental con programas de remoción vegetal que llegan a abarcar más de 100 hectáreas, factor que pone en riesgo al gran felino y a otras especies como los mapaches, tejones y tlacuaches.

El especialista externó su preocupación, porque ante el desplazamiento del jaguar, el equilibrio natural de la selva se verá interrumpido con la desaparición del principal depredador.

“Lo que sucede cuando grandes depredadores se van de una zona es que las presas comienzan a reproducirse sin control, por qué, porque no tienen un depredador natural y el riesgo es que pueden terminar convirtiéndose en plagas nocivas tanto para la fauna silvestre, como para la población”, sostuvo.

No obstante, los 14 ejemplares no son una muestra de que hay recuperación de la especie, pues estiman que hace por lo menos 10 años, la cifra era mucho más elevada.

Lo más leído

skeleton





skeleton