Brincan de escuela privada a pública por falta de pago

Ante estos casos la SEyC sólo puede intervenir para colocar al alumno en uno de sus planteles.

|
En algunas secundarias de la isla se han presentado un par de casos de migración del sistema privado al público. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irvign Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Estudiantes de colegios privados de nivel secundaria corren el riesgo de ser dados de baja por la falta de pago en las colegiaturas. Esta información fue confirma por Vanesa Gracia Aguilar, representante de la Secretaría de Educación y Cultura (SEYC) en la isla.

En cuanto a las estadísticas de estudiantes que han pasado del sistema privado al público dijo que existe información pero por el momento no pudo aportar datos.

La opción es incorporarse a una escuela pública 

Las escuelas privadas, subrayó, tienen la facultad de negar el servicio a los estudiantes si sus padres se retrasan en el pago de las mensualidades. En estos contratos la (SEYC) no tiene injerencia y lo único que pude hacer es colocar al alumno en un plantel público.

Aunque en las escuelas públicas no es obligatorio el pago de cuotas escolares, en el sistema privado existen reglamentos internos y contratos que contemplan que ante la falta de pago de colegiaturas se pueden tomar medidas que van desde la suspensión temporal hasta la baja definitiva del estudiante.

“En estos casos, la SEYC sólo puede intervenir para garantizar que el alumno concluya sus estudios en alguna escuela pública local dónde deberá de seguir el programa educativo vigente para obtener su certificado, sí es el caso”, explicó.

Escuelas particulares 

De acuerdo al padrón oficial de la SEYC, en Cozumel existen 26 escuelas particulares, de las cuales 10 son de nivel preescolar, nueve de primaria, tres de nivel medio superior y cuatro de secundaria, nivel en el que se han presentado un par de casos de migración del sistema privado al público.

En el municipio de Cozumel las colegiaturas en escuelas privadas oscilan entre los mil 500 y hasta los 3 mil pesos mensuales, aproximadamente.

La causa de la moratoria en las mensualidades se debe principalmente a motivos económicos generados por la falta de empleo o divorcios.

“Lo que no pueden hacer las escuelas en ningún nivel, es retener o condicionar la documentación de los alumnos, pues la ley es clara en este sentido, y quien incurra en esta anomalía, se exponen a perder hasta su permiso o matrícula”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton