|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Finalmente, y luego de varios años sin recibir mantenimiento, la fuente de la diosa maya de la fertilidad, Ixchel, uno de los iconos turísticos de la ciudad, es sometida a un proceso de restauración.

Se espera que la próxima semana esté lista y renovada, según informaron los escultores y autores de la efigie de tamaño natural que se localiza en el sector norte del malecón.

Edgar Solís Rodríguez y Román Rolando Cámara Jiménez, artistas y escultores del taller Mayalum, llevan a cabo trabajos de mejoramiento de esta estatua que adorna la fuente localizada a un costado del Monumento a las tres culturas.

De la estatua fueron retiradas varias partes, pues su deterioro era importante; luego de esto se procedió a colocar a mano una mezcla de cemento y polvo blanco que poco a poco daba forma a la figura.

También te puede interesar: ¿Conoces la ‘Fuente del Tiempo’ de Cancún?

Cuestionados sobre cada cuanto es necesario que se le de mantenimiento a una figura expuesta a las inclemencias del clima, Edgar Solís mencionó que en un mínimo de cinco meses se necesita una restauración para prevenir un daño como el que presentaba en 75% de su superficie.

Explicaron que luego de darle forma se procede a los detalles y, posteriormente, se cubre con una mezcla de tierra roja, pegamento y agua conocida con el nombre de kankab, que le da el acabado rústico.

Edgar Solís y Román Cámara son autores de otras figuras que se pueden apreciar en otros espacios públicos y también el interior de la Quinta Maya, casa de descanso del Presidente de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton