23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

¡Por fin! Dan mantenimiento a la fuente de Ixchel

La obra presentaba un deterioro del 75%.

Compartir en Facebook ¡Por fin! Dan mantenimiento a la fuente de IxchelCompartir en Twiiter ¡Por fin! Dan mantenimiento a la fuente de Ixchel

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Finalmente, y luego de varios años sin recibir mantenimiento, la fuente de la diosa maya de la fertilidad, Ixchel, uno de los iconos turísticos de la ciudad, es sometida a un proceso de restauración.

Se espera que la próxima semana esté lista y renovada, según informaron los escultores y autores de la efigie de tamaño natural que se localiza en el sector norte del malecón.

Edgar Solís Rodríguez y Román Rolando Cámara Jiménez, artistas y escultores del taller Mayalum, llevan a cabo trabajos de mejoramiento de esta estatua que adorna la fuente localizada a un costado del Monumento a las tres culturas.

De la estatua fueron retiradas varias partes, pues su deterioro era importante; luego de esto se procedió a colocar a mano una mezcla de cemento y polvo blanco que poco a poco daba forma a la figura.

También te puede interesar: ¿Conoces la ‘Fuente del Tiempo’ de Cancún?

Cuestionados sobre cada cuanto es necesario que se le de mantenimiento a una figura expuesta a las inclemencias del clima, Edgar Solís mencionó que en un mínimo de cinco meses se necesita una restauración para prevenir un daño como el que presentaba en 75% de su superficie.

Explicaron que luego de darle forma se procede a los detalles y, posteriormente, se cubre con una mezcla de tierra roja, pegamento y agua conocida con el nombre de kankab, que le da el acabado rústico.

Edgar Solís y Román Cámara son autores de otras figuras que se pueden apreciar en otros espacios públicos y también el interior de la Quinta Maya, casa de descanso del Presidente de la República.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios