¡Por fín! Ejidatarios recibirán pago por las tierras del aeropuerto

Se espera que en Septiembre la Segob publique el decreto de expropiación de las 140 hectáreas.

|
Los ejidatarios peleaban el pago de las tierras expropiadas, donde se edificó el Aeropuerto de Chetumal, desde hace 40 años. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castuilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ejido Chetumal espera que en septiembre la Secretaría de Gobernación (Segob) publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto de expropiación de las 140 hectáreas que ocupa el aeropuerto y, en dos meses, recibir el pago correspondiente.

José Rosario Nieto Colín, presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Chetumal, informó que el decreto de la expropiación de las tierras que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal, estará firmado por Enrique Peña Nieto, presidente de México.

También te puede interesar: Ejidatarios dan ultimátum para el pago de sus tierras

El pasado 23 de este mes sostuvo una reunión en la Ciudad de México con Francisco Yañez Centeno Cabrera y Rogelio Álvarez Soto, jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales y director general adjunto de Atención y Seguimiento de la Segob, respectivamente.

Las autoridades de la Segob han demostrado reales intenciones de finiquitar este añejo problema, que data desde hace 40 años, cuando se construyó el Aeropuerto de Chetumal.

“Esperamos una suma considerable, con la que todos los ejidatarios estén de acuerdo y conformes, aún no sabemos cuánto, estamos esperando el resultado del avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)”.

Engaños y trampas

Existían “trampas” en los avalúos anteriores, como el precio agrícola de las 140 hectáreas, y sustentamos que la tierra es urbana en base a la tabla de valores catastrales y el Plan de Desarrollo Urbano del año 2005, en donde ya estaban consideradas como urbanas.

El segundo “engaño” que quisieron hacer, fue pagar al valor comercial, pero al tiempo cuando fue construido el Aeropuerto, y se recurrió al amparo en la sentencia del Juez del Tribunal Unitario Agrario, que dice páguese a valor comercial actualizado.

“El Ejido Chetumal cuenta con 111 integrantes, y durante el proceso de la demanda, hace dos años, han fallecido 23 compañeras y compañeros, que tenían la ilusión de recibir el pago que por ley les corresponde”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton