|
Un grupo de 250 pobladores bloqueó con ramas el tramo carretero en la entrada a esa comunidad. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de cinco años de solicitarlo y casi 10 horas de bloquear el camino de acceso a varias localidades del municipio de Bacalar, los habitantes de la comunidad de Miguel Hidalgo contarán con una clínica de salud, según acuerdo que tomaron con autoridades del Sector Salud en el estado.

Alrededor de las cinco de la mañana, un grupo de aproximadamente 250 pobladores bloqueó con ramas el tramo carretero en la entrada a esa comunidad y que conduce a varias poblaciones de esa zona como San Isidro la Laguna, Caan-Lumil, Maya Balam y Kuchumatán.

De acuerdo con el subdelegado de esa demarcación, Mario Perera Maza, desde el año 2010 han solicitado que se les construya una clínica de salud, para que sean tomados en cuenta en los programas destinados a la población, ya que sólo cuentan con una improvisada casa de salud que atiende un médico pasante y un enfermero, lo que consideraron como falta de interés de las autoridades por brindarles atención de calidad.

También te puede interesar: Investigarán las 'andadas' del pez mero

El cierre temporal de la vía, ocasionó que los maestros que atienden las escuelas de la zona, tengan que tomar caminos alternos como el de Reforma, aunque eso significó que lleguen tarde a sus centros de trabajo, pues dista de más de media hora de viaje la desviación.

Alrededor de las 10 de la mañana, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Francisco Lara Uscanga y el Síndico Municipal, Luis Silveira Gómez, acudieron a dialogar con los inconformes, aunque ellos pedían la presencia del secretario de Gobierno y del titular de Salud en el estado.

Lo acordado  

Después de varias horas acordaron la atención médica en esa localidad a cargo de una enfermera y un doctor y el acuerdo con el ayuntamiento para la construcción de una casa de salud en forma, con la intención que se convierta posteriormente en centro de salud, aunque para ello se tendrá que someter a un proceso de acreditación, entre lo que se encuentra como requisito que sea habitada por tres mil habitantes, para que pueda acceder a recursos federales como clínica y brinde mayor cobertura.

Lara Uscanga dijo que la atención como lo requerían los habitantes se complicaba, en virtud de que por ser una casa de salud, correspondía a la autoridad municipal brindar la atención; sin embargo, siempre se ha atendido como al resto de las poblaciones rurales. Pidió que se privilegie el diálogo en situaciones de este tipo, para que no se trasgreda derechos de otras personas. Alrededor de las 14:30 horas  los inconformes recortaron a sus hogares y la circulación vial recobró su normalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton