Por lluvias y criaderos, mosquitos Culex invaden Felipe Carrillo Puerto

Hasta el momento, las autoridades descartan la presencia de moscos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya.

|
Ataca moscos culex a carrilloportenses. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de las últimas semanas de presencia de lluvias en Felipe Carrillo Puerto provocaron un potencial desarrollo o proliferación de moscos, principalmente Culex, conocida como la molestia sanitaria

Mario Ponce Solís, jefe del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres en el municipio, añadió que el mosco chupa sangre, ha estado afectado a la población, porque en su momento la ciudadanía no elimina los criaderos de moscos en sus hogares, el cual fue la causa principal.

“Ahora nos echan la culpa y quieren que hagamos fumigaciones para eliminarlos, pero no resulta, no los mata, desde enero que empezamos con las acciones preventivas, en la eliminación de criaderos, concientización para deshacerse de sus cachorros, al no hacerlo, esos son los resultados”. 

Especificó que los moscos culex, chupa sangre o molestia sanitaria, son moscos que no transmiten enfermedades como los Aedes Aegypti, pero si son “molestosas” están presentes en todo momento, pican, “repican”, zumban en el oído, entre otras, el cual incomoda y se vuelven insoportables. 

De acuerdo con la información, a través del monitoreo que cada año realizan con sus ovitrampas, hasta el momento se descarta la presencia de moscos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya en la cabecera municipal y comunidades mayas, desde hace más de un año y medio. 

Realizarán campañas de fumigación en colonias de Carrillo Puerto 

Aseguró que como en cada ciclo y por la naturaleza de la temporada, se prevé que en el transcurso de las siguientes semanas puedan brotar y para eso están preparados, cuentan con tres camiones termonebulizadoras, con el cual comenzarán a realizar las campañas de fumigación en las colonias. 

“Las lluvias continuarán, por eso es importante que la población no baje la guardia, que elimine los posibles focos de proliferación de moscos, criaderos, limpien sus patios, entre otras, porque si no se hace, no tiene caso que nosotros apliquemos las estrategias, porque hay que acabarlo de raíz”.  

Lo más leído

skeleton





skeleton