Por reapertura, Centro de la Mujer de Tulum atiende pocos casos

Con la suspensión de actividades, varias jefas de familia dejaron de acudir.

|
Apenas una decena de casos han llegado para su atención. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-Luego de varios meses de no operar debido al cambio de administración estatal, el Centro de Atención de la Mujer abre de nuevo las puertas para atender los casos de mujeres violentadas en el municipio de Tulum. Apenas una decena de casos han llegado para su atención. 

Se integró un equipo de abogados y psicólogos para el fortalecimiento de las mujeres violentadas, y se busca difundir las actividades de este centro que ya está en funcionamiento y se han estado canalizando al DIF a mujeres que se han visto afectadas, sostuvo Rodolfo Magaña, quien es uno de los abogados a cargo de este sitio.

Algunas de las mujeres que han acudido a solicitar ayuda han sido objeto de violencia familiar, patrimonial y en mayor medida acuden aquellas que buscan obtener la pensión alimenticia de sus ex cónyuges.

También te puede interesar: Hoteleros de Tulum inician consenso sobre red de agua potable

Pero en general, este grupo de atención sale en busca de los casos a los que puede prestar ayuda, porque con la suspensión de actividades, varias jefas de familia dejaron de acudir por el cierre de la administración municipal y estatal, el grupo que estuvo a cargo dejó de laborar.

Promover la equidad de género, y al mismo tiempo atender a quienes requieren de atención psicológica es parte de las actividades de quienes están a cargo ahora del funcionamiento de este centro.

El personal a cargo del funcionamiento de este centro de atención para mujeres operaba por contratos de corto plazo y eso dejaba a las mujeres con poca certeza en los casos que se atendieron, a la fecha se pretende cambiar ese esquema, señaló Rodolfo Magaña.

Alejandra Gálvez, otra de las abogadas, dijo que el gobierno del estado tiene la intención de mantener de manera permanente estos centros de atención a las mujeres que sufren de algún tipo de violencia. La falta de confianza hacia el funcionamiento de este centro, ha llevado a que el personal a cargo ahora tenga que llevar propaganda a los parques, centros de zumba o gimnasios donde concurren las mujeres para que se conozca que ya está el lugar en funcionamiento de nueva cuenta.

Guadalupe Tapia, sicóloga del grupo de atención a mujeres violentadas, dijo que al mismo tiempo que se le brinda atención jurídica a las mujeres, se atiende el aspecto sicológico. Hay acasos en que no solo la pareja es violenta, sino también los familiares del esposo participan de distintas formas a crear un clima de inseguridad.

Así lo demuestran los primeros casos de asesoría que han brindado en los diez casos que mantienen a su cargo y se espera que el número crezca a medida que hay difusión de las labores de este centro.

Lo más leído

skeleton





skeleton