Por remoción de manglar, clausuran camino costero en Q. Roo

Profepa realizó la suspensión total temporal del predio ubicado entre río Hondo y el Placer.

|
El predio, que se ubica en el camino costero río Hondo - El Placer, fue suspendido por Profepa. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el camino costero río Indio - El Placer en Othón P. Blanco, realizó la suspensión total temporal de remoción de vegetación de mangle en una superficie de 1,310.5m2.

De acuerdo con el comunicado de Profepa, personal de la delegación realizó una inspección donde constató la remoción de vegetación de Mangle Rojo (Rhizophora mangle), enlistada en la NOM-059-Semarnat-2010, en categoría de amenazada.

La conservación de los manglares se realiza por las funciones para el equilibrio ecológico que desempeñan como la depuración del agua eliminando las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, sirven de zonas de protección y crianza de una diversidad de especies de peces, crustáceos y moluscos, protegen  y estabilizan la costa contra las mareas de tormenta y otros fenómenos climáticos, reducen la fuerza del viento.

También te puede interesar: Nuevo ‘atentado’ contra la Laguna de los Siete Colores

En el predio se encontró delimitado por una cerca de alambre de púas y desprovisto de vegetación. En la parte oeste se observó que colinda con vegetación de mangle rojo, identificando en esa zona la afectación de una superficie de mil 310.5 metros cuadrados.

Como medida de seguridad se impuso la clausura temporal total del predio, así como la suspensión total temporal de las actividades relacionadas con la eliminación de vegetación de mangle.

Se inició un procedimiento administrativo y en caso de no presentar la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, expedido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), podría imponerse una multa desde los 100 a los 20 mil días de salario mínimo de conformidad con el artículos 163 fracciones I y V y 165 Fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Lo más leído

skeleton





skeleton