Inicia proyecto de rastreo de tortugas por satélite

Los transmisores se instalarán en el caparazón de dos tortugas blancas que llegan a las playas de Cancún.

|
El proyecto tendrá un costo mayor a los 36 mil dólares y se espera que inicie este mismo año. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A dos tortugas blancas que llegan a las playas de Cancún les instalarán un transmisor en el caparazón para poder conocer todo su comportamiento y su ruta marina previó al desove. Este proyecto de investigación tendrá un costo mayor a los 36 mil dólares y se espera poner en marcha en este mismo año en el próximo período de arribazón de los quelonios para anidación, y está a cargo del comité de Ecología de la fundación Palace, informó el biólogo David Gerardo Castañeda Ramírez, coordinador de esa área.

Este comité está a cargo del programa de desove y anidación de las tortugas a través de campamentos tortugueros para la preservación de la especie; pero también lleva a cabo el historial clínico de cada espécimen que llega tomando fotografías de sus cabezas, ya que son como las huellas dactilares y con base a ello se ha logrado obtener información y ser la pauta para este proyecto de telemetría satelital.

“El objetivo es determinar los movimientos que las tortugas realizan entre anidación y anidación, hacia dónde se van una vez que salen a desovar y regresan nuevamente, a dónde van a alimentarse, refugiarse,  a dónde emigran y todas las posibles rutas de migración que pueda haber, es lo que queremos identificar”, dijo Castañeda Ramírez.

Agregó que es de vital importancia tener la información sobre su desarrollo en el mar, algo que es muy poco conocido, pues se desconoce en qué playas se alimentan o descansan.

El trabajo consiste en instalar el aparato transmisor en el caparazón de la tortuga cuando ésta salga a desovar, la fijación es una técnica especial de fijado, en el cual ya se capacitaron; es un método en que no se lastima a la tortuga pero es resistente y soporta todos los movimiento sin el riesgo de que se caiga o despegue. 

Ese transmisor es una antena que trae dos tornillos, al estar en el agua se interrumpe la corriente, pero al salir a la superficie la tortuga manda la señal a un satélite de su ubicación, información que a su vez la empresa CLS Argos que los opera, enviará a la computadora del comité de Ecología de la fundación, “entonces se sabrá exactamente lo que haga la tortuga, perfectamente trazada su ruta”.

Castañeda Ramírez indicó que esta empresa no tan fácilmente presta el servicio para este tipo de trabajos, sino que deben ser proyectos de investigación que den seguimiento a animales que tienen un patrón de movimiento bastante amplio y que no son fáciles de seguir. Pero para ello se requiere enviarles el proyecto para que definan si autorizan dar el servicio de renta de la señal, aunque no esperan una respuesta negativa porque se trata de un proyecto científico.

Pero también para este proyecto contaron con la asesoría de Pronatura Yucatán, de los doctores Eduardo Cuevas Flores y Blanca González Garza, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) da el permiso siempre y cuando se tenga una institución de aval.  

Apuntó que no sólo permitirá conocer la ruta de migración, sino que podrá conocerse otras cosas más allá de la biología de la tortuga, el tiempo que tarda de buceo bajo el agua sin salir a respirar; si los tiempos lo permiten podrá también saberse si es su única playa de anidación, o tiene otras playas, se va a identificar dónde se alimenta, dónde se reproduce. Además de identificar amenazas, si la tortuga manda señal en un solo punto quiere decir que hay un problema, que está lesionada o en alguna embarcación o está en el litoral pero en tierra.

El proyecto ya cuenta con el permiso de la Semarnat y la Dirección General de Vida Silvestre, ya están autorizados para marcar a los dos ejemplares de tortuga blanca, actualmente están en trámite y llenar los formatos para hacer el contrato con la empresa.

Posteriormente serán adquiridos los equipos transmisores con la empresa Telones, la que se los programará y se envíe después el contrato a Argos para que dé la autorización. 

El programa será auspiciado por Fundación Palace, pero también tienen el apoyo de Fomento Ecológico Banamex, aportando partes iguales para la adquisición de todo el material que se requiere, como los localizadores (GPS por sus siglas en inglés), cámaras, reparación de motos con los que se hacen los recorridos. Comentó que de 30 campamentos tortugueros, este proyecto y otro campamento tortuguero es el único que Fomento Banamex decidió darle continuidad pues el resto, sólo era protección y liberación de la especie sin generar nada más, los recursos eran utilizados para el pago de sueldos; pero ellos rinden un informe que pasa por un consejo técnico el cual da el visto bueno.

Tentativamente se hará para finales de julio que se comience con el marcaje de estas dos tortugas, y mediados de agosto implementar los dos transmisores. En el estado los antecedentes que se tienen son: Flora, Fauna y Cultura de México ya desarrollado, y en Xcaret, donde aprendieron la técnica de colocar el GPS y con Pro Natura aprendieron a utilizar programas que se van a utilizar, el vertido de los datos, generación de mapas, un trabajo bastante complejo. 

La intención del proyecto es desde hace dos años, pero se fue aplazando por las premuras del inicio de las temporadas, así como los tropiezos que se tuvieron al desconocer la normatividad y tramitología al respecto, ya que se solicitaban los permisos como una renovación de la operación de los campamentos cuando era otro el procedimiento y debían cubrirse ciertos requisitos; además de que se requirió de capacitación hasta que finalmente lograron presentar el proyecto de investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton