Ambulantes de Chetumal incumplen el reglamento

Se colocan al exterior de los planteles educativos, argumentando que los directivos de las escuelas les dieron autorización.

|
Los vendedores deben de colocarse a 100 metros de las escuelas; incumplen con la regla y ofertan sus productos afuera de los planteles. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los vendedores ambulantes incumplen con el reglamento para comercializar sus productos al exterior de los planteles educativos, argumentando que los directivos de las escuelas les dieron permiso, aseveró el director de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública de Othón P. Blanco, Jorge Rodríguez Choc.

De acuerdo con supervisiones realizadas por la dirección municipal, de los 30 comerciantes informales que se rotan de escuela en escuela, la mitad no cuenta con permiso, lo que les genera una multa económica de 180 pesos.

A finales del 2010 fue aprobada la reforma a Ley Federal de Salud y Educación, que busca combatir la obesidad infantil. Esta ley también impactó a los vendedores ambulantes que de lunes a viernes se instalan a la entrada de los planteles educativos para ofrecer sus productos.

Con el inicio del ciclo escolar, los comerciantes informales retornaron a esta actividad; de acuerdo con la Dirección Municipal de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública han detectado entre 25 y 30 vendedores que ofrecen desde pequeños juguetes de plástico hasta frutas y aguas frescas a los menores, quienes recorren los planteles de la capital.

“El primer día de clases hicimos una verificación a los vendedores ambulantes, detectamos a varios vendiendo afuera de las escuelas primarias y secundarias, cuando deben de estar a 100 metros. Algunos nos dicen que los directores les dieron permiso, pero no sabemos si sea cierto”, comentó.

De estos comerciantes ambulantes, el 50% no cuentan con sus permisos, por lo que reciben una notificación y a la segunda ocasión,una sanción económica de 180 pesos.

Estos comerciantes sólo pueden estar hasta 25 minutos en un lugar y luego cambiarse, aunque se han establecido en la parte exterior de los colegios en horarios de salida de los estudiantes.

Los que no cuentan con sus permisos o documentación en regla, son invitados a regularizarse para garantizar de alguna manera a los estudiantes que los productos están elaborados con las medidas de higiene adecuadas.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), César Antonio Iuit, aseveró que las personas que cuentan con un permiso son vendedores ambulantes momentáneos, es decir, que sólo ofrecen sus productos al término del horario escolar, en tanto que los que están ubicados afuera de los planteles, efectivamente son resultado de un acuerdo con las autoridades educativas, siempre y cuando éstos ofrezcan productos sanos y bajos en calorías, aunque, esto no implica que estén trabajando dentro del reglamento municipal en materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton