|
Desarrollos Manzo S.A de C.V., no pudo invadir nueve hectáreas de tierras en Bacalar. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- El Ejido Bacalar impidió que la empresa Desarrollos Manzo S.A de C.V., invadiera nueve hectáreas de sus tierras ubicadas a un costado del Club Las Velas, en los límites con el Ejido Juan Sarabia.

También te puede interesar: Dan seguridad a visitantes nacionales y extranjeros

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, señaló que los trabajadores que resguardan la propiedad de la empresa regiomontana, realizaban trabajos de limpieza en ese predio, por lo que se vieron en la necesidad de cercarlo y montar guardia.

Es la misma empresa que cuenta con la posesión del terreno adjunto donde se localiza el Club Las Velas, cuya devolución al ejido se encuentra en litigio.

Esa extensión de terreno se encuentra dentro del cinturón de 364 hectáreas que les fueron arrebatados por parte del IPAE y por el cual existe demanda de por medio ante el Tribunal Agrario, a través del expediente número T.U.A 44 256/2016.

Buitrón Hernández, señaló que cuentan con una instancia de vigilancia dentro del mismo núcleo ejidal, a fin de cuidar su patrimonio y fue como se percataron que un grupo de personas realizaban trabajos de limpieza dentro de la propiedad.

La extensión de terreno se ubica exactamente en la mensura que divide a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, así como a los ejidos Bacalar y Juan Sarabia.

Indicó que en un intento por apoderarse de esa extensión de tierras, los trabajadores que resguardan el Club Las Velas, limpiaban esa superficie, hasta que los representantes ejidales se vieron en la necesidad de mostrar sus títulos de propiedad.

Dijo que cuentan con la carpeta básica del ejido que ata del año 1942, que avala la propiedad de toda esa franja ejidal compuesta por 364 hectáreas que inicia desde el entronque hacia la comunidad de Reforma y hasta los límites con el ejido Juan Sarabia.

Esa la zona de más alta plusvalía con que cuenta ese ejido, sin embargo, fueron despojados de ello y colocaron sellos del Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (IPAE), a pesar que se encuentra en litigio.

Lo más leído

skeleton





skeleton