|
El diputado Juan Carlos Pereyra Escudero indicó que el Congreso analizará la realización de tres juicios políticos. (Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto
PLAYA DEL CARMEN Q.Roo.- El caso de Carlos Lima Carvajal que fue turnado al Congreso del Estado tiene posibilidades de ser dictaminado como un caso para juicio político, y sería el primero de tres análisis que hará la XV Legislatura en los próximos días, adelantó el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero.

“Vienen en camino de uno a tres juicios políticos en contra de ex funcionarios estatales, pero no me gustaría adelantarme con los detalles porque uno se está viendo el procedimiento para ingresarlos y además es algo complejo y de debe cuidar mucho”, dijo.

A Lima Carvajal se le encontró culpable por el Tribunal Superior de Justicia de haber violado el artículo 87 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por no haber presentado su declaración patrimonial en los plazos legales.

También te puede interesar: Destino de Lima Carvajal, en manos del Congreso

La posibilidad de ese juicio político está precedida por la falta de contundencia en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado de Quintana Roo para fincar responsabilidades a colaboradores del sexenio anterior que habrían actuado en detrimento de la administración pública.

Anteriormente la asociación civil Somos Tus Ojos había manifestado que el Congreso de Quintana Roo dio carpetazo a la solicitud de juicio político a Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos, pese a que se presentaron 17 pruebas; esa solicitud data del 25 de abril del 2016.

Respecto a esa percepción ciudadana, Pereyra Escudero opinó que la procuración de justicia, salvo los juicios políticos, recaen en el poder judicial o incluso el ejecutivo y no en el legislativo.

“Desde el Congreso vamos a trabajar muy fuerte (…) vamos a analizar los casos que nos van a llegar, tenemos que ver las causales y si hay elementos necesarios vamos a proceder con eso (el juicio político), claro que sí se podría hacer”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton