Campo mexicano puede sobrevivir sin el Tlcan

Experto considera que se debe aprovechar para posicionar al país en nuevos mercados.

|
Profesor investigador considera necesario apoyar más a los pequeños productores (Ángel Castilla/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) representa una gran oportunidad para que México se posicione en nuevos mercados, como América Central, China y Europa.

Abel Pérez Zamorano, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México, impartió en la Casa de la Consejería Jurídica de Chetumal, la conferencia “El Tratado de Libre Comercio y el Campo Mexicano”, en la cual señaló que Estados Unidos cuestionan la conveniencia del tratado comercial por los intereses de las empresas de su país, porque México le ‘roba’ empleos debido a los bajos salarios que se pagan en el país y representa una competencia desleal.

También te puede interesar: Claman campesinos por recursos para el campo

Dijo que Estados Unidos ha sido el país más beneficiado con el tratado, a pesar de ciertos progresos que existen en el país, como es el caso de los productores agrícolas de alto valor comercial como aguacateros, tomateros, uveros y freseros; pero le ha ido mal en el sector de los alimentos básicos.

“México es un país que ha perdido soberanía alimentaria".

“México es un país que ha perdido soberanía alimentaria, porque para que un país pueda tener esa soberanía debe de producir al menos 75% de los alimentos que consume, nosotros producimos el 53%”, acotó.

Agregó que el país tiene una dependencia muy fuerte: alrededor de 20 productos básicos como el maíz, soya, trigo y frijol. Los 10 principales productos agroalimentarios que México exporta a Estados Unidos son, cerveza, tomate aguacate, pimiento, tequila, frambuesa, moras, uva, fresa, ganado bovino y carne de res deshuesada, productos agrícolas de alto valor comercial que representa 49% del valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a ese país.

Pérez Zamorano expresó que a cambio, se importa maíz, soya, residuos de soya, trigo, jamón de cerdo, demás preparaciones alimenticias, carne de res deshuesada, leche en polvo y natas, demás fructuosas y desechos de almidón, que representan 46% del valor total de las importaciones agroalimentarias provenientes de Estados Unidos.

Indicó que el tratado es útil, ha servido, pero se pueden aprovechar las negociaciones para corregir y hacer ajustes en favor de los pequeños productores del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton