Posponen 40 proyectos por falta de documentación

No fueron integrados correctamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 40 proyectos entregados a la delegación de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo, fueron aplazados para el próximo año, debido a que no fueron integrados de manera correcta y serán analizados para el siguiente ejercicio, confirmó la dependencia.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI en el estado, comentó que son diversos los requisitos que se le piden a los campesinos o a las agrupaciones de productores, pero principalmente, se tienen problemas con la formulación de los proyectos, además de que la instancia tiene que comprobar que quienes solicitan el apoyo son en realidad verdaderos campesinos.

El funcionario explicó que al no aprobarse los proyectos, son enviados a una lista de espera en la que se les da un tiempo para que puedan cumplir los lineamientos, por lo que una vez cumplido esta parte del proceso son tomados en cuenta para el siguiente paquete de recursos.

También te puede interesar: Tardío inicio de programas de equidad de género

El titular de la CDI agregó que la tarea de la dependencia es lograr apoyar la mayor parte de proyectos que se presentan para la zona rural, y por ello se las da un seguimiento a cada uno a través de la asesoría para que cumplan con los requisitos y no queden totalmente fuera de los planes.

Sánchez Álvarez refirió que posterior a la aprobación de cada proyecto productivo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas implementa un programa de acompañamiento en el cual se les da toda la asesoría necesaria para aplicar de manera correcta los recursos, con la meta fija hasta que logren comercializar sus productos, particularmente porque el apoyo que se les brinda no es a fondo perdido.

El entrevistado puntualizó que, en caso de que el proyecto no se concrete, se utilizaran los recursos de manera diferentes al solicitado o no se logre la comercialización, de manera automática no se puede volver a ingresar a solicitar los apoyos, aunque hasta el momento no hay ningún grupo que no haya concretado el proyecto una vez que fue financiado, o incluso, que no haya completado correctamente el procedimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton