No habrá incremento de impuestos en 2019

El Cabildo de Benito Juárez decidió posponer también el derecho de saneamiento para 2020.

|
El Cabildo aprobó el paquete fiscal 2019, mismo que será enviado al Congreso del Estado. (Claudia Olavarria/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarria/SIPSE
CANCÚN.- El Cabildo de Benito Juárez pospuso para 2020 (último año del gobierno actual) el incremento del impuesto predial y la implementación del Derecho de Saneamiento Ambiental, ante la presión de empresarios hoteleros que se presentaron para la I Sesión Extraordinaria.

Ante la presencia Roberto Cintrón Gómez, líder de los hoteleros en Cancún y Puerto Morelos, y de otros empresarios del ramo  como Dolores López Lira,  Miriam Cortés Peña, y Abelardo Vara Rivera, los integrantes del Cabildo decidieron suspender la aprobación del cobro del nuevo derecho, de 20 pesos por cuarto noche; así como el incremento de 5% en el impuesto predial.

También te puede interesar: Pronostican un fin de semana con noches frescas

“Agradezco la presencia del sector hotelero y quiero recalcar que esto es un gobierno abierto y transparente, y este punto de saneamiento ambiental consideramos es muy importante y más por lo que padece hoy el municipio, hemos decidido continuar con las pláticas sobre este punto para hacer la creación de un fideicomiso que aumente la transparencia y no permitir que el dinero vaya a otro lugar", dijo María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal.

El tema estaba planteado en el quinto punto del orden del día, en el que los regidores hicieron un paréntesis para señalar las razones por las que estaban a favor y en contra de los incrementos.

La regidora Lorena Martínez Bellos exhortó a los hoteleros a pagar sus respectivos impuestos y que ellos inviten a sus pares a hacer lo mismo, porque de esa forma no habría necesidad de aumentar la recaudación mediante el cobro de otros derechos como el de Saneamiento Ambiental, que saldrían de la bolsa de los turistas, sin afectar a la población local.

Otros regidores señalaron que recibieron un municipio sin recursos, por ello la necesidad de aumentar el predial y el cobro del derecho citado.

Al final, el cabildo aprobó el paquete fiscal 2019, que incluye la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, el cual será enviado al Congreso del Estado. En el paquete fueron eliminados el incremento del predial y el nuevo derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton