Posponen licitación del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

La publicación de la convocatoria estaba programada para el 31 de enero.

|
Cancún y Tulum se encuentran en el tramo 5 del proyecto Tren Maya. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) postergó la publicación de la convocatoria de licitación para las obras del tramo Cancún-Tulum, del proyecto de desarrollo Tren Maya, programada para el 31 de enero.

Rogelio Jiménez Pons, titular de la dependencia, indicó que se continuaría con los trabajos de la forma que se tenía ya planeado, en tanto no se recibiera la notificación de la suspensión provisional emitida por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Campeche.

También te puede interesar: No se detendrá el tren por una persona que no le guste: Fonatur

Sin embargo, aunque en su reciente visita a Quintana Roo el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no han recibido dicha confirmación, se rompió ya con la calendarización que se tenía establecida para las obras.

El programa de licitaciones anunciado por Jiménez Pons durante la conferencia “mañanera” el pasado 24 de enero, contemplaba la publicación de las pre-bases de licitación el 31 de enero para el tramo 5, de Cancún a Tulum, el último en licitarse.

La propia licitación sería lanzada el 6 de marzo con el fin de tener un fallo definitivo sobre la designación del contratista el 4 de mayo y dar inicio a las obras el 25 de mayo.

Las pre-bases que debieron ser publicadas sirven para conocer los requerimientos técnicos y legales para la adjudicación del contrato correspondiente a la elaboración de proyecto ejecutivo para el tramo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes.

Bajo este esquema, el gobierno federal pretendía aventajar los trabajos de la megaobra que conectará cinco estados del Sureste mexicano este 2020. Sin embargo, la suspensión provisional concedida a los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CEIPX) dicta que no se pueden realizar “actos tendientes a la ejecución” del proyecto Tren Maya.

En caso de violación a la suspensión, según la Ley de Amparo y el artículo 215 del Código Penal, se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión, una multa de 50 a 500 días o la inhabilitación del servicio público hasta por nueve años.

Lo más leído

skeleton





skeleton