No suban a combis vacías: la historia tras este post viralizado en Cancún

La publicación se ha compartido miles de veces; aquí te contamos la impactante anécdota que la motivó.

|
Redacción.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La historia de una pasajera de combi que escapó de un presunto reclutador de trata de blancas motivó un post que se viralizó rápidamente en Facebook este fin de semana, con la advertencia de que las mujeres eviten abordar vehículos de transporte público sin más pasajeros.

Una usuaria de dicha red social (cuya identidad preferimos reservarnos por cuestiones de seguridad) invita a las mujeres a no tomar combi si esta se encuentra vacía y a abandonar la unidad si se quedan solas con el conductor.

También te puede interesar: ¿Has sido acosada en el transporte público de Cancún? Ellas, también

Facebook.

De acuerdo con los comentarios de la publicación, la inseguridad que existe con el servicio de taxi se ha extendido a las combis de la ciudad; señalan en específico en el paradero ubicado en Plaza Las Américas.

Facebook.

La publicación original ya ha sido compartida más de siete mil veces y cuenta con decenas de comentarios.

La historia que motivó esta publicación

El post fue publicado el 12 de diciembre en el perfil de una joven que se ofreció a difundir la advertencia, con el propósito de alertar a su círculo cercano sobre los hechos.

Ella relató a Novedades Quintana Roo, que su intención era evitar que otras chicas pasaran por la misma experiencia que vivió su “conocida”, a quien para efectos de este relato llamaremos “Mary”.

Mary abordó una combi de la Ruta 8 en el paradero ubicado en Plaza Las Américas unos días antes de que se publicara el post viral; era la única pasajera en la unidad.

Al comenzar el recorrido notó que el chofer se desvió del camino habitual y momentos después hizo una llamada, en la cual, de forma descarada, dijo que trasladaba a una “chica hermosa” para trata de blancas.

Ante esta situación ella pidió ayuda a través de las ventanillas de la unidad, pero no obtuvo respuesta; paralelamente avisó a su familia de la situación y envió su “ubicación en tiempo real” a través de WhatsApp, lo que permitió a uno de sus familiares ubicar e interceptar a la combi; el chofer, al notar esto abrió la puerta del vehículo y en ese momento ella escapó, pero quedó lesionada pues el conductor cerró la salida rápidamente.

Después del incidente, la joven no sabía qué hacer y tenía miedo de denunciar, pues se sentía observada por una red de “trata de blancas”, por lo cual la denuncia surgió en redes sociales a través del post que se viralizó.

Qué hacer en estos casos

Si has vivido una situación similar o conoces a alguien que ha pasado por algo parecido, debes saber que el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ofrece asesoría y acompañamiento a víctimas de violencia en cualquiera de sus modalidades.

Al acercarse a pedir ayuda, las personas solicitantes reciben apoyo psicológico, legal e incluso pueden ser resguardadas en caso de que su integridad física esté en un peligro inminente.

Puedes acudir a las oficinas de la dependencia, que se encuentran a un lado del Palacio del Ayuntamiento Benito Juárez; la entrada está entre la avenida Náder y la avenida Tulum. Puedes consultar los datos de contacto en este link.

Lo más leído

skeleton





skeleton