Aplicación de juicios orales en Q. Roo, hasta 2014

El Congreso del Estado determina aplicar una prórroga para concluir obras de infraestructura y capacitación.

|
La construcción del Centro de Justicia de Chetumal costó 51 millones de pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado determinó aplicar una prórroga en la aplicación de los juicios orales en materia penal en la entidad.

De acuerdo con las reformas aprobadas en 2011, en el distrito Chetumal, el inicio de esta modalidad de juicio sería para el 15 de octubre de 2013.

Sin embargo, la legislatura otorgó un año más para dar tiempo de concluir con las obras de infraestructura necesarias y la capacitación eficientemente a quienes desarrollarán esta labor.

Según la presidenta de la Comisión de Justicia, Patricia Sánchez Carrillo, esta ampliación es únicamente para no estar a las carreras. El inicio en la aplicación de estos juicios podría ser antes de octubre del 2014.

De acuerdo a datos proporcionados en su momento por la Comisión Estatal de Implementación de los Juicios Orales, en la entidad se requieren 77 salas. A principios de este año se inició la construcción en Cancún de la primera etapa del Centro de Justicia Penal, donde se invierten 55 millones de pesos. Previamente inició también la construcción del Centro de Justicia de Chetumal, con inversión de 51 millones de pesos.

Esta modalidad de sistema de justicia permitirá el desahogo del rezago expedientes en diversos juzgados, estimados en más de 30 mil.

Sánchez Carrillo consideró que existen avances importantes en la entidad en materia de juicios orales, sin embargo, es necesario considerar el tiempo suficiente, ya que no solamente se trata de anunciar, sino que también se requieren recursos económicos, capacitación e infraestructura.

El plazo máximo para que todos los estados en el país implementen los juicios orales es hasta el 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton