Pescadores impulsan la conservación de productos de escama

Los hombres del mar se limitan a extraer al año 4.6 toneladas en las aguas de Banco Chinchorro.

|
Para mantener el estatus de frescura y condiciones de calidad, el producto deberá tarda de tres a cinco días para su venta total. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Aún con la abundancia de cardúmenes de pargo y huachinango, así como cierto volumen de langosta en las aguas de Banco Chinchorro, pescadores se limitan a extraer al año 4.6 toneladas de escama y 45 toneladas de langosta, esto como parte del programa de conservación de las especies marinas que coordinan la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP).

Dentro de las herramientas utilizadas para extracción existe la adecuación para generar menor daño al equilibrio de la biota marina. Hay una bolsa federal de un millón cinco mil 874 pesos para ocho proyectos ambientalistas de conservación, repoblamiento y marcaje de especies marinas.

De acuerdo con el tesorero de la SCPP Banco Chinchorro, Cruz Joaquín Balam, cada año cuentan con cuatro meses para la extracción de estos dos tipos de escama, que es de marzo a junio.

Las cifras del año 2012 determinan que cuatro mil 623 kilogramos (4.6 toneladas) de pargo y huachinango fueron extraídas. Las tradicionales “líneas y palangres” se utilizan en este cometido.

Para mantener el estatus de frescura y condiciones de calidad del producto, son entre tres y cinco días lo que deberán tardar para la venta total de producto en la geografía estatal, cada vez que llegan las remesas de la pesca a las instalaciones de la Cooperativa, integrada por 32 socios y 12 aspirantes.

Los márgenes de precio de venta oscilan entre 65 y 70 pesos, para el caso del huachinango; la cotización del pargo oscila entre 40 y 50 pesos. De allí, corresponderá a cada comercializador establecer el precio que las mismas condiciones del mercado de oferta-demanda establecen, que generalmente el consumidor lo adquiere en 80 pesos, el kilogramo.

Según las estimaciones de esta organización, Banco Chinchorro tiene cobertura para extraer hasta 10 toneladas de escama, pero siguiendo la estrategia de conservación de especies es que solamente se potencializa el 46%.

El período de veda de langosta es del 1 de julio al 28 de febrero. Las cifras del año 2012 corresponden a 39.8 toneladas de langosta viva y 5.2 toneladas de cola. Restringiendo el uso de arpones, es que en la actualidad se utiliza el “lazo”, contemplando menor daño a la barrera de arrecifes con las puntas afiladas, como en antaño.

Es del 1 de marzo al 30 de junio que el crustáceo desova, cesando su captura como lo establece el marco legal.

Las 12 embarcaciones tipo balleneras y un barco nodriza comandan la flota marina de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, con sede en Chetumal.

Al respecto, la directora de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, María del Carmen García Rivas, explica que para conformar de manera adecuada los programas de conservación de especies marinas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), otorga financiamiento a proyectos de viabilidad.

En el caso del huachinango, ejecuta fondos para la extracción adecuada de las aguas. Es aquí, que la utilización de redes, por ejemplo, quedó obsoleta por la magnitud de mortandad que representaba para todas las especies marinas del área.

Para estudios técnicos de mejoramiento de medidas precautorias de pesquería de Huachinango, por ejemplo, se apoya con 322 mil pesos a la Cooperativa; campañas de control de la especie, 156 mil pesos; nuevas artes de pesca, colecta de datos de talla y sexo de langostas durante la temporada de veda y captura, 99 mil pesos, por mencionar algunos.

En total, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conanp, prevé destinar una bolsa financiera de un millón cinco mil 874 pesos para ocho proyectos ambientalistas de conservación, repoblamiento y marcaje de especies marinas, donde se incluyen las mencionadas.

Las acciones generan mejores resultados con la coordinación de los  involucrados en temas de preservación ambiental

Lo más leído

skeleton





skeleton