Pozos de absorción, listos para temporada de lluvias

El secretario de Obras y Servicios Públicos dijo que se realizan trabajos de mantenimiento.
|
Implementan trabajos de desazolve en diferentes puntos de la ciudad. (Paola Chiomante/SIPSE)
Implementan trabajos de desazolve en diferentes puntos de la ciudad. (Paola Chiomante/SIPSE)

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Uno de cada cuatro pozos de absorción que hay en el municipio de Benito Juárez han sido desazolvados y declarados por las autoridades como listos para funcionar adecuadamente en esta temporada de lluvias, luego de recibir el mantenimiento adecuado.

Ricardo Archundia Sánchez, secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, detalló que los más de seis mil 200 pozos de absorción que hay en el municipio de Benito Juárez mil 600 han sido desazolvados, por lo que se declaran listos para funcionar adecuadamente en esta temporada de lluvias.

También te puede interesar: Refuerzan desazolve de pozos para prevenir inundaciones

Por eso buscamos eficientar (sic). Sabemos que hoy no contamos con el recurso que quisiéramos tener, estiramos la liga y por eso buscamos los puntos que puedan ser vulnerables, los que sabemos que son muy probables de encharcamientos mayores y son los que estamos atendiendo”, dijo el entrevistado.

Aclaró que estos puntos no sólo se concentran en el centro de la ciudad –como el Crucero, la Bonampak con López Portillo–, sino que también se concentran las labores en las regiones 200, la 237 y la avenida Nichupté.

Reconoció que es un porcentaje bajo, pero señaló que han tenido poco tiempo y recurso para laborar en ello, por lo que ese porcentaje se concentra en zonas inundables.

El funcionario explicó que el municipio cuenta con dos equipos de limpieza y desazolve que dan mantenimiento entre ocho y 11 alcantarillas por jornada.

Estos equipos son una especie de camiones-tanque que echan agua a presión y tienen una manguera a succión. La labor que se hace es que luego de abrir la alcantarilla, se mete el agua a presión y se succiona la basura hacia el tanque”, mencionó el funcionario municipal.

Señaló que este artefacto realiza las labores con mayor velocidad que hacerlo de forma manual, además de que no se pone en riesgo al personal en la limpieza de los areneros. Aun así, adelantó el entrevistado que habrá encharcamientos, pero la rapidez con la que el agua tendrá que fluir es mucho mayor que la que teníamos.

Ricardo Archundia detalló que los pozos deben ser desazolvados cada año y medio, aunque con el volumen de personas que hay en algunas zonas de Cancún, estas labores de mantenimiento tendrían que ser cada seis meses, pero el gobierno municipal no tiene la capacidad ni material y humana para ello.