¡Entérate! PRD y PAN rechazan la decisión del Trife

El objetivo del juicio político era inhabilitar hasta por 20 años a los magistrados.

|
EN conferencia, diputados del PAN y PRD dijeron que harán todo lo posible para que los magistrados no sancionen la próxima elección. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La resolución del Tribunal Federal Electoral (Trife) es un aviso en contra de los congresos locales, porque da manga ancha a los magistra­dos electorales para actuar con impunidad, sin que nadie los pueda sancionar.  

También te puede interesar: Renuncia Vivas a la presidencia del Teqroo

Los partidos Acción Na­cional (PAN) y de la Revo­lución Democrática (PRD) coincidieron en que la re­solución del tribunal es un grave impacto nacional, sobre todo porque tres estados ce­lebrarán procesos electorales este año, y el próximo, será de elección presidencial.  

En el caso de Quintana Roo, los legisladores del sol azteca y blanquiazul piden la renun­cia de tres magistrados, porque no quieren que participen en el proceso electoral 2018.  

El jueves pasado, el Tri­fe en sesión pública atendió los casos SUP-JDC-259/2017, SUP-JDC-260/2017 y SUP-JDC-261/2017; correspondientes a Víctor Venamir Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón Gon­zález y Vicente Aguilar Rojas, respectivamente, y determinó que la XV Legislatura carece de facultades para instaurar el procedimiento de juicio po­lítico contra los magistrados electorales de Quintana Roo, y señaló que tal proceso viola la legalidad.   

En la sesión número 21 del   segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la XV Legislatu­ra, el consejero electoral Ser­gio Avilés Demenegui solicitó juicio político en contra de los magistrados, mismo que fue aceptado por la Comisión de Justicia, toda vez que cumplía con el procedimiento.  

“La Sala Regional de Xala­pa señaló hace unas semanas que los magistrados electorales habían sobrepasado sus facul­tades, y ahora la Sala Superior falla a favor de la solicitud de los mismos, sobre la protección de sus derechos”, afirmó el diputa­do Emiliano Ramos Hernández.  

El Congreso conformó una Comisión Instructora para analizar las conductas de los magistrados, con base a la so­licitud de juicio político y la resolución de Xalapa, trabajo que ahora queda sin efecto.  

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) es un   órgano local que debe ser san­cionado por las autoridades locales, porque además es un ente sancionable en las cuen­tas públicas por parte de la Au­ditoria Superior de Quintana Roo (Aseqroo), pero ahora, con esa resolución, aparentemen­te queda imposibilitado para sancionar si hay irregularida­des.

Los legisladores del PAN y PRD se pronunciaron en contra de la resolución del Trife y es­perarán la notificación para actuar jurídicamente.  

“No queremos que ellos sancionen el proceso electo­ral 2018, los quintanarroenses merecen un tribunal transparente, y un presidente que no amenace a los consejeros para favorecer a un partido”, destacó Jorge Aguilar Osorio, presidente del PRD en Quin­tana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton