Comercio en la ribera del Río Hondo, el peor en 25 años

La crisis del sector azucarero ha impactado en el mercado de bienes y servicios de las diferentes comunidades fronterizas.

|
Varios establecimientos han optado por bajar la cortina. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La economía de la zona cañera está siendo afectada debido a la situación financiera de los productores y de la industria, pues la disminución en las ganancias del azúcar ha propiciado una pérdida de poder adquisitivo en las familias.

Dueños de negocios han comentado que la situación ha ido empeorando, pues nueve de cada 10 negocios presenta un 80 por ciento menos ventas. La situación empeora debido a que algunos comerciantes daban mercancía “fiada” a los campesinos con la esperanza de que la deuda fuera saldada con las liquidaciones en la industria cañera.

“El sector comercial de la ribera del Río Hondo está pasando por uno de sus momentos más difíciles desde los últimos 25 años”, coincidieron varios comerciantes de las comunidades, quiénes han tenido que sortear la carencia de flujo económico que existe desde hace algunos meses, dada la crisis del sector azucarero.

Uno de los productores cañeros y dueño de un minisúper, Cándido Solís, mencionó que por un lado la caña de azúcar este año no será nada redituable para las personas que se dedican al cultivo, puesto que la liquidación fue establecida a un precio muy por debajo de lo esperado y con ello no estaría dejando ingresos a los agricultores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton