"Por los cielos", el precio del chile habanero

En la segunda semana de junio el costo del producto en centros de abasto de Cancún y Chetumal alcanzó los 110 pesos.

|
Productores necesitan acuerdos de comercialización y con ello evitar que los intermediarios generen pérdidas a los productores. (Foto: Juan Rodríguez /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez /SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La escasez de chile habanero a nivel nacional ha llevado el precio del kilogramo a los 110 pesos en las centrales de abasto de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), lo que representa un incremento de hasta el 30% en comparación al cierre del mes pasado.

Emilio Alamilla Mis, presidente del sistema productor de chile habanero, destacó mientras que los intermediarios les siguen pagando el kilogramo a 30 y 40 pesos al productor , en las centrales de abasto se está cotizando a 110 pesos, a raíz de la escacez del producto que existe a nivel nacional.

También te puede interesar: Proponen chileros nuevas técnicas de siembra

“Tenemos cerca de 29 invernaderos que prácticamente se encuentran en producción todo el año con un volumen de picante que oscila de 25 a 30 toneladas cada semana, aunque ello depende del cuidado que los agricultores le den al cultivo, por lo que se pudo establecer contratos con empresas a las que les damos un precio de entre 25 y 35 pesos por compras a gran escala, sin embargo algunos intermediarios nos ofrecen de 20 y 25 pesos, por menor volumen de compra, según sea la calidad” afirmó el entrevistado.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas, afirmó que los productores de la zona Maya requieren del apoyo de las autoridades para lograr acuerdos de comercialización y con ello evitar que los intermediarios generen pérdidas a los productores, elevando los precios a voluntad, afectando agricultores e invernaderos que son los que invierten tiempo y recursos en sus cultivos.

Según el reporte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía Federal (SE), durante la segunda semana del mes de junio el precio del kilogramo de chile habanero en los principales centros de abasto de Cancún y Chetumal alcanzó los 110 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton