17 de Octubre de 2018

Chetumal

Tonelada de caña podría alcanzar los 600 pesos

Representa un incremento de más de 125 pesos en comparación al precio del ciclo 2014-2015.

En la zafra 2014-2015 el precio de referencia de azúcar para pago a cañeros fue de siete mil 100 pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
En la zafra 2014-2015 el precio de referencia de azúcar para pago a cañeros fue de siete mil 100 pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Tonelada de caña podría alcanzar los 600 pesosCompartir en Twiiter Tonelada de caña podría alcanzar los 600 pesos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- A pesar de que no han sido del todo favorables las condiciones climatológicas para los cañeros quintanarroenses, están optimistas porque se observa una mejoría real en el precio de la tonelada de caña y también en las cotizaciones de la tonelada del dulce.

También te puede interesar: Mal clima 'deja varada' la producción cañera 

En este contexto, Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., expresó que el precio de la tonelada de caña de azúcar podría alcanzar los 600 pesos para el cierre del ciclo 2015-2016, según los estimados de las organizaciones a nivel nacional, por lo que esta cotización representaría un incremento de más de 125 pesos en comparación al precio del ciclo 2014-2015, cuando cerró en 475 pesos.

Rivas Canul detalló que la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) espera un incremento sustancial en la cotización del edulcorante.

Costos 

Citó como ejemplo que en la zafra 2014-2015 el precio de referencia de azúcar para pago a cañeros fue de siete mil 100 pesos; en cifras actuales ronda los nueve mil 100 pesos.

El dirigente manifestó que hace dos años y medio el bulto de azúcar se cotizaba en 250 pesos y en cambio hoy está en 500 pesos.

Así, dijo que aunque ha habido problemas por el clima, durante el ciclo actual no todo será malo para los productores locales, pues se observa una mejora sustancial en las condiciones de comercialización del producto.

Luego hizo notar la importancia de que los productores mejoren sus rendimientos y sobre todo que cuiden sus costos de producción.

De esta manera, exhortó a todos los productores a reducir costos de producción,  pues no tiene caso tener buen precio en la tonelada y tener gastos exagerados en insumos.

Reconoció que para el caso de Quintana Roo las condiciones de la zafra han sido difíciles, porque como es de todos sabido, la sequía impactó la cosecha, afectando el rendimiento por hectárea.

Comentó que del azúcar que se produce a nivel nacional, 70 por ciento es para consumo interno y los excedentes que corresponden al 30 por ciento se exportan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios