Vaticinan histórico precio de la tonelada de caña de azúcar

Esta sería la segunda ocasión en su historia, pues un valor similar se reportó en el 2010.

|
El Comité de Producción y Calidad Cañera ha puntualizado la importancia de mejorar el rendimiento en los cultivos de caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La Asociación de Productores Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) vaticina un precio histórico para la tonelada de caña, el cual podría llegar hasta los 600 pesos para el caso de Quintana Roo.

También te puede interesar: Disminuye producción de caña por falta de agua 

Esta sería la segunda ocasión en su historia, pues un valor similar de la tonelada se reportó en el año 2010.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la CNPR, señaló que el precio de la tonelada de azúcar actualmente es de 10 mil pesos, de los cuales el 57% les corresponde a los productores cañeros.

Este valor dividido por mil (tonelada de azúcar) y multiplicado por el rendimiento de azúcar obtenido localmente, daría como resultado el pago de liquidaciones que se les daría a los productores, estimado en 600 pesos.

“El azúcar ha tenido un comportamiento muy positivo en el mercado nacional ya que estamos hablando de que el precio se encuentra en 10 mil 500 pesos por tonelada, lo cual nos favorece y representa un incremento de casi el 50% con respecto al 2014, cuando se encontraba en los siete mil 100 pesos. Así que existe una gran esperanza de buenas ganancias para los productores cañeros de Quintana Roo y de todo el país” expresó el entrevistado.

Precio de la preliquidación

Detalló que el precio de la preliquidación de la zafra 2015-2016 se acordó en 454 pesos, lo que significó un incremento de 80 pesos con respecto al año pasado, cuando se estableció en 380 pesos.

Sin embargo, el remanente pudieran alcanzar los 150 pesos al final del ciclo cañero en septiembre, pero dependerá del rendimiento de kilogramos de azúcar que se obtengan por hectárea.

Debido a lo anterior, el Comité de Producción y Calidad Cañera ha puntualizado la importancia de mejorar el rendimiento en los cultivos de caña ya que, de lograr un karbe o concentración de azúcar por tonelada de caña por arriba de los 100 puntos, los productores obtendrían mejores ganancias.

Sin embargo, dijo que el riesgo de no lograr la liquidación cercana a los 600 pesos se encuentra latente ya que actualmente mantienen un karbe de 94 puntos, que al precio actual de la tonelada de azúcar, los productores estarían recibiendo una liquidación promedio de aproximadamente 562 pesos, es decir, casi 100 pesos por encima de la liquidación alcanzada durante la zafra anterior, cuando se cerró en 475 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton