‘Lunes negro’ pone en alerta al sector productivo

El ramo empresarial teme una reacción en cadena tras la caída de los mercados internacionales.

|
La caída de las bolsas de valores del mundo podría afectar al mercado interno, estiman empresarios de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El “lunes negro” que se registró ayer en los mercados internacionales, sorprendió al sector empresarial que ve en los próximos meses una posible retracción del consumo interno provocado por el alza del dólar así como un probable encarecimiento de productos, y la única contención será una temporada baja que no se agudice.

“En el caso de las empresas que tienen que comprar materias primas, en el caso de la transformación, sí nos ha afectado un poco, pero creemos que para principios de año próximo puede haber algunas sorpresas porque se dan los incrementos de todos los años”, previó José Enrique González Rosas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

También te puede interesar: Devaluación del peso frente al dólar beneficia a Cancún

El problema para este sector empresarial, conformado en Playa del Carmen por micro y pequeñas empresas de los giros de abarrotes, tortillerías, panaderías, entre otros, es que están dirigidos hacia el consumo interno y no hacia el turismo.

Sin embargo, con el “lunes negro” de ayer cuando hubo un caída de la economía china que arrastró  a otras y empujó el precio del dólar a los 17.45 pesos.

Afectación

Wilbert Perera Martín, secretario general del Sindicato de Patrones de Quintana Roo (Sipeqroo) estima que en el siguiente trimestre se resentirán los efectos de manera interna, cuando la temporada baja esté en su punto más álgido, aunque las expectativas contemplan que la ocupación hotelera no estará por debajo del 70%.

“Las expectativas ya están muy difíciles, hay posibilidades de que en diciembre ya se pase la barrera de los 18 pesos (...) El turismo norteamericano es un potencial para nosotros, y mientras siga fluyendo el turismo vamos a resentir menos, aunque el consumo interno va a ser un problema porque vamos a sentir que tenemos productos caros y eso comienza a afectar la economía de manera interna”, previó.

Ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional anunció un operativo para inspeccionar que en los comercios no haya un incremento de precios en la canasta básica, aunque Perera Martín previó que algunos productos y servicios se comiencen a tasar en dólares, lo que sería un duro golpe a la economía local.

Lo más leído

skeleton





skeleton