Precio del ganado subirá a la par del dólar

Quintana Roo vende a Estados Unidos unas dos mil cabezas anuales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio del ganado de Quintana Roo subirá a más de 50 pesos el kilogramo en pie (vivo), debido a que la cotización de los animales se tasa en dólares, dado el estatus sanitario de “hato libre” con el que cuenta la entidad, y las ratificaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para la exportación de bovinos.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), dijo que es una paradoja, ya que el incremento en el precio del ganado en pie, podría generar que el hato del estado disminuya de manera considerable como consecuencia de la venta desmedida de las cabezas de ganado.

El entrevistado puntualizó  que el precio del dólar fluctúa alrededor de 17 pesos, por lo que el precio del ganado se incrementó desde que la moneda estadounidense comenzó a repuntar, debido a que el vecino país del norte es el principal comprador de la carne de res mexicana.

Por lo anterior, casi de manera inmediata en los estados del norte de México se vio reflejado el aumento en el precio  del dólar.

También te puede interesar: Ganadería sustentable, proyecto para reactivar al sur de Q. Roo

Aunque aclaró que Quintana Roo es uno de los estados con menor volumen de exportación de ganado a Estados Unidos, con cerca de dos mil cabezas anuales, sostuvo que también es una de las entidades con mejor calificación sanitaria, lo cual le ha valido que pueda enviar ganado en pie desde hace ya cuatro años.

No obstante los buenos precios, Gutiérrez Castillo indicó  que podría afectar la ganadería de Quintana Roo en vista de que los productores estarían vendiendo sus animales desproporcionadamente, debido a las ofertas que constantemente reciben por parte de los acopiadores que buscan comprar bovinos para colocarlos para exportación.

Según información de la UGR, actualmente Quintana Roo cuenta con una población de alrededor de 100 mil animales, aunque la cifra es inexacta, dado que se desconoce cuántos animales han sido vendidos desde el año 2009 a la fecha, por lo que se estima que realmente la cifra está cerca de las 70 mil cabezas.

Lo más leído

skeleton





skeleton