¿Tequila sin limón? El kilo del cítrico superará los 50 pesos

Al carecer de producción, el precio seguirá elevándose en los próximos 15 días.

|
El aumento del limón no beneficiará de manera directa a los productores. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia  Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Economía (SE) federal, estimó que al carecer de producción de limón de gran tamaño, el precio del cítrico seguirá elevándose en los próximos 15 días, aunque esto no beneficia de manera directa a los productores, mencionó Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado.

También te puede interesar: Se incrementa el precio del limón en Quintana Roo

“El precio de este y muchos otros productos se rige mediante la oferta y la demanda en las centrales de abasto, o en los mercados; así que hoy puede tener un precio y mañana estar al doble. Pero el productor vendió el kilo en 20 pesos, en promedio, y aunque en el mercado se encuentra al doble él no va a tener mayores ganancias”, mencionó.

Monitoreo de precios 

De acuerdo al monitoreo de Grupo Sipse, la semana pasada, el kilo de limón se encontró entre los 24 pesos en los mercados populares, 28 pesos en las tiendas de colonias populares y en 33 pesos en los centros comerciales.

Esta semana, en los mercados, el kilo de limón esta en promedio en 25 pesos, mientras que en los centros comerciales esta en 35 pesos, sin embargo, las proyecciones del presidente de la CNC en el estado, es que rebase los 50 pesos. 

Ramos Tescum, señaló que existe una producción considerable de limón, principalmente en la ribera del Río Hondo y Ucum, en el municipio de Othón P. Blanco, pero cada vez hay más productores interesados en sembrarlo en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

“La precaria situación de los campesinos, los obliga a vender sus cultivos a los coyotes quienes revenden, eso es lo que afecta, porque el precio puede estar en 50 o hasta 70 pesos puede llegar si tiene demanda, pero el productos no ve las ganancias de eso”, expuso.

Ramos Tescum, señaló que si el productor se logra percatar del aumento o escases de su producto, a lo mucho le subirá 10 o 20 pesos al precio por caja, pero la inflación en el precio del kilo ya se rige en los mercados.

Lo más leído

skeleton





skeleton