La escalada de precios llega a las tortillas

Los 78 establecimientos que venden este producto señalan que el incremento es inevitable.

|
Los industriales de la masa y la tortilla prevén un aumento de este insumo en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los industriales de la masa y la tortilla creen que es inevitable que antes de que concluya el mes, el precio del kilogramo de este alimento aumente al menos un peso, a 15.50, en los 78 establecimientos del ramo que operan en el municipio de Solidaridad.

Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que la tortilla es un producto regido por la ley de la oferta y la demanda, y por ello la Procuraduría no puede establecer un costo. 

Sin embargo, expresó que de acuerdo con el tabulador, hay un límite que no pasa de los 16 pesos como precios máximos, costo que ya se ha empezado a cobrar en otras partes de la República, según los reportes. 

“Ojala se pueda hacer algo para que nosotros como población podamos tener algo que soporte esta alza del precio, es lo único que pedimos”, expresó Claribel Vargas Encino, habitante de la ciudad. 

También te puede interesar: Comer tortillas recalentadas puede ayudarte a no subir de peso

De acuerdo con los industriales del ramo, el alza se debe principalmente al aumento de precio de los insumos con los que se elabora este producto, entre los que destacan la harina de maíz, la energía eléctrica, el pago de las rentas y hasta los permisos.

“Hacer un kilo de tortillas cuesta 12 pesos en promedio, pero hay que tomar en cuenta que con lo que se gana hay que pagar los salarios de los trabajadores, los permisos al Ayuntamiento"

“Hacer un kilo de tortillas cuesta 12 pesos en promedio, pero hay que tomar en cuenta que con lo que se gana hay que pagar los salarios de los trabajadores, los permisos al Ayuntamiento. Esto ya es insostenible, nosotros vendemos el kilo en 14 pesos, pero a esto le sumamos que hay competencia desleal en la ciudad, negocios que llegan a vender el kilo en siete pesos; contra eso no se puede competir”, expresó Joaquina Gómez, propietaria de una tortillería en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

Añadió que se debe de activar algún subsidio para revertir esta situación.

Se estima que en el municipio hay alrededor de 78 tortillerías, número que la Dirección de Cobranza y Fiscalización no pudo definir, ya que se encuentra en proceso de actualización su padrón.

Para Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), los aumentos pudieran darse como consecuencia del fortalecimiento del dólar frente al peso.

Lo más leído

skeleton





skeleton