Pronostican decremento en precio de la caña de azúcar

Los productores podrían recibir casi cien pesos menos por tonelada en la próxima zafra.

|
Los cañeros verán reducidas sus ganancias en la próxima zafra. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de Caña de la CNPR prevén que la primera pre-liquidación de la zafra 2018-2019, reciban 600 pesos por la tonelada de caña, casi cien pesos menos de lo recibido en la zafra 2017-2018.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), informó que cañeros y trabajadores del ingenio se enfrentan a una disminución que pudiera generar pagos bajos en el presente periodo de zafra; en la pasada les pagaron en precio final de referencia de 12 mil 600 pesos por tonelada de azúcar, alcanzando los 790 pesos por tonelada de caña en la liquidación final, 20 pesos menos por tonelada de caña que la zafra 2016-2017.

También te puede interesar: Mosca pinta afectó 15% del cultivo de caña

En 2019, la situación se estima sea a un peso, toda vez que la zafra pasada se pre liquidó a 689 pesos por tonelada de caña, y en la zafra que inició el 15 de noviembre pasado se prevé una pre liquidación de apenas 600 pesos por tonelada a los primeros productores que cosecharon y vendieron sus cañas a la fábrica de azúcar.

Con esa reducción en los costos, en la ribera del río Hondo más de tres mil productores se verán afectados, ya que no podrán recibir pagos complementarios de Beta San Miguel; el año pasado el pago complementario fue de 79 pesos, mientras que en este se redujo apenas a siete pesos por tonelada a productores cañeros por concepto de retroactivo.

Gutiérrez Reyes, aclaró que existe el riesgo de que el precio del azúcar continúe a la baja, por lo que de ser así para el periodo final de zafra 2018 -2019 el pago por caña podría reducirse de manera importante.

Recalcó la importancia de que los insumos para los productores también bajen, pues de lo contrario, se podría pronosticar el 2019 un mal año para la industria azucarera.

Para los productores de caña de la zona, el futuro de este sector es incierto, pues siempre trabajan con la expectativa de obtener buenos alcances, sin embargo los precios de la caña los establecen los mercados.

Pedro Arriaga Kú, productor de caña de la comunidad de Sabidos, dijo confiar en que los líderes puedan negociar un buen karbe, para que el precio de la caña no baje de una manera que cause crisis en la zona cañera.

“Todo es caro, traerlo hasta aquí lo es aún más, los insumos, los combustibles, los trabajos, todo es caro para el campo, pero confiamos en que por el buen trabajo el rendimiento por hectárea sea alto y compensar cualquier baja en el precio”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton