|
La tortilla se ha vendido hasta en 17 pesos el kilo en la ciudad. (Foto: Ivett Y Coss)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por no exhibir los precios al consumidor, dos tortillerías en Cancún fueron suspendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las multas podrían llegar a los dos millones de pesos.

La dependencia federal desde el 1 de enero arrancó con un operativo de Canasta Básica para revisar 36 productos y que mantendrán todo el año con la finalidad de hacer el monitoreo del costo de los precios promedios de los productos que son enviados a la Ciudad de México ya que hacen una concentración, mencionó Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco.

“Nosotros estamos concentrados en las irregularidades en el tema comercial, es decir que tengan exhibido el precio del producto, el mismo sea respetado a la hora de cobrarlo y que den comprobantes de pago”, mencionó.

También te puede interesar: Precio del pan subirá hasta $3 pesos

En lo que va del año, se han realizado 31 revisiones con dos suspensiones, pero el año pasado fueron 643 visitas de verificación y tuvieron violación por no exhibir precios o calibrar las básculas 45 establecimientos. Del total de los negocios 220 fueron visitas a tortillerías y 12 fueras suspendidas.

Hasta el momento, han estado monitoreando el precio de la tortilla que registró incrementos desmedidos y los precios fueron desde 9.30 pesos el kilo en los supermercados y alcanzaron hasta 17 pesos el kilo en las tortillerías de las regiones o colonias.

También están verificando el precio del huevo ya que forma parte de la canasta básica y que recientemente registró aumentos, agregó Canto Cambranis.

En caso de que el consumidor encuentre un precio alto puede interponer la denuncia ciudadana y el negocio tiene que acreditar por qué está vendiendo a ese precio, por lo que deben mostrar que la materia prima registró un crecimiento.

“De no demostrar las alzas es necesario realizar una sanción por violaciones de especulación que van desde los cinco mil hasta los 150 mil pesos, dependiendo del giro comercial”, agregó el encargado de despacho de la Profeco.

La dependencia federal cuenta también con la herramienta "Quién es quién en los precios", para determinar el rango de precio en los productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton