Rebasa la canasta básica sueldo rural

Jornaleros reciben 60 pesos diarios, lo que les prohíbe completar su alimentación.

|
la carne de res está por encima de los 75 pesos el kilo; diversas familias se abstienen de consumirla. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Algunos productos de la canasta básica mexicana como la carne rebasan el sueldo promedio diario de las familias del campo quintanarroense, las cuales no tienen para poder abastecerse de algunos de ellos debido a que las ganancias de los paterfamilias no les alcanza para adquirirlos.

Precios altos, sueldos bajos

Alfredo Ramos Tescúm, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), mencionó que el precio de carne está por encima de los 75 pesos el kilogramo, por lo que es difícil que las familias del campo puedan acceder a ello una vez a la semana ya que el promedio diario de un jornal es de 60 pesos.

Al respecto, mencionó que los campesinos siguen formando parte del empleo informal ya que no cuentan con seguro médico, prestaciones de ley o algún incentivo que se les sea otorgado como parte de su trabajo, por lo que ello genera mayores problemas a los trabajadores del sector primario dado que prácticamente viven “al día”.

Canasta básica

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios como agua potable y energía.

Ante esta situación, el líder de la CNC en el estado dijo que se ha trabajado en la reforma del Campo para mejorar las condiciones en las que vive la mayor parte de la población del sector primario o campesino, que según cálculos locales en Quintana Roo se estiman alrededor de 30 mil familias

Lo más leído

skeleton





skeleton