¡Un abuso! los precios del tomate y la cebolla

Proveedores aseguran que el costo por los vegetales seguirá así por un tiempo.

|
El kilogramo de tomate va desde unos $40 pesos y la cebolla pasa por los $30 pesos el kilogramo. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Han pasado tres semanas y comerciantes de los mercados que venden frutas y verduras señalan que llevan casi tres semanas con los costos en el caso del tomate por encima de los 35 pesos el kilo, mientras que la cebolla oscila entre los 15 y 36 pesos el kilo, afectando ligeramente las ventas, ya que es un producto básico en las despensas.

También te puede interesar: ¡Adiós abusos! Quintana Roo ya cuenta con tarifario de grúas

Nosotros quisiéramos darlo más barato, pero si le bajamos el precio ya no habría ganancia, lo que nos han dicho los proveedores es que el precio se va a mantener así al menos semana y media más, ya después nos dirán si hay una ligera disminución”, comentó Enrique Moreno Mena, comerciante del mercado 23.

En un recorrido realizado a tres fruterías diferentes en la ciudad, incluida una del mercado 23, se observó que el precio del tomate iba desde los 29 hasta los 40 pesos, dependiendo del tamaño, estos podrían ser de cuatro a seis tomates; la otra opción un poco más económica fue el jítomate Saladet, que estaba en 25 pesos en la frutería más económica.

Los costos que manejan las fruterías son similares en las tiendas departamentales, donde dependiendo del día (martes, miércoles o jueves) y la tienda, les bajan el precio hasta cinco pesos, según lo comentado por los encargados del área (frutas y verduras).

En el caso de la cebolla, otro ingrediente que no puede faltar en las comidas, su precio más bajo en mercados y lugares especializados es de al menos 20 pesos, sin embargo ha llegado hasta los 36 pesos, en las tiendas departamentales es posible conseguirlos en 30 pesos el kilo, que son aproximadamente de tres a cuatro, dependiendo del tamaño.

“En casa a la semana yo creo que si nos consumimos unos dos kilos de cada una de las verduras, los dos forman parte de los ingredientes básicos de un alimento, la cebolla y el tomate le dan el sabor, en estas semanas si ha estado caro, de pagar 10 pesos por kilo, ahora pagamos casi cuatro veces más el costo que teníamos con el tomate, y de la cebolla ni se diga”, comentó Lucero Orozco Mendoza, madre de familia que estaba en el mercado 23 haciendo su despensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton