¡Por las nubes! Precios de la vivienda en Chetumal se disparan un 60%

La AMPI aseguró que la situación ha fomentado que las familias caigan en fraudes al adquirir propiedades en colonias irregulares.

|
Se disparan los precios de la vivienda en Chetumal. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de opciones de vivienda de interés social y la consecuente compra de casas a terceros ha ganado una gran demanda en Chetumal, lo que ha disparado los costos hasta en un 60%, haciéndolo prácticamente inaccesible para la mayoría de la población.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI), Elza María Varela Miranda,  el costo promedio de una casa “usada” en zonas que no son fraccionamientos es de un millón 100 mil pesos, mientras que un terreno se encuentra en 700 mil.

“Esto dificulta que los trabajadores puedan adquirir su propia casa, ya que la mayoría de los créditos que otorga el Infonavit es de apenas unos 400 mil pesos, y eso no alcanza para comprar siquiera un terreno en una colonia popular”, declaró.

Aseguró que este problema es consecuencia de la falta de casas de interés social, pues desde que inició la pandemia del Covid-19 se detuvieron todos los proyectos inmobiliarios en la capital del Estado.

“Y las pocas viviendas que aún se encuentran disponibles están en zonas cercanas al relleno sanitario municipal, por lo que son muy poco requeridas”, declaró.

Familias, víctimas de fraudes ante falta de casas 

Además, citó que esta situación ha fomentado que las familias caigan en fraudes al adquirir propiedades en colonias irregulares que se encuentran en disputas ejidales, o que tienen que esperar hasta 20 años para ser regularizadas en el mejor de los casos, pues las personas que las están ofertando ni siquiera tienen los títulos de propiedad de las tierras.

“Son predios pequeños que se ofrecen hasta en 50 mil pesos con pagos chiquitos, pero que al final no son garantía de ser un patrimonio fiable para las personas porque ni siquiera cuentan con todos los documentos legales que certifiquen la propiedad y compra de estas tierras”, declaró.

Por este motivo, exhortó al nuevo gobierno a establecer programas de impulso a la vivienda en el sur del estado, a fin de evitar una fuga de habitantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton