Colapsa sistema de drenaje en Chetumal

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó que la humedad registrada en la capital causó afectaciones en seis puntos.

|
Las obras del cambio de tubería deberán concluir en diciembre, pero las precipitaciones pluviales las han retrasado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La humedad registrada en la capital del estado causó el colapso de seis puntos en el sistema de drenaje sanitario, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando. Las obras del cambio de tubería deberán concluir en diciembre, pues el retraso de la obra refiere a las precipitaciones pluviales que han sido constantes en las últimas semanas.   

La Coordinación de Protección Civil dio a conocer que a pesar de que las precipitaciones pluviales registradas en la zona sur del estado han sido mínimas, éstas son suficientes para que la humedad en el manto freático alcanza el 100%, condiciones que facilitan que la tierra se suavice.

Lo anterior ha causado el derrumbe de tierra en seis puntos, que han afectado los ductos del sistema de drenaje sanitario, en el que puede notarse el brote de aguas negras en algunos puntos de la zona norte de la ciudad.

“Estaremos atendiendo unos proyectos urgentes de mantenimiento, como lo es el drenaje sanitario de la ciudad, que a raíz de las lluvias van seis derrumbes que afectan la circulación de las aguas. El principal es en la avenida Insurgentes con Aarón Merino, allá tuvimos que trabajar en cinco metros de profundidad para sustituir tres tubos que se habían colapsado”, aseveró.

El entrevistado expresó que los puntos colapsados están en las colonias Payo Obispo, Forjadores y Fidel Velázquez. Este problema aparece en cada chubasco o lluvia moderada por más de 24 horas.

La CAPA destinó un recurso de 50 millones de pesos, aunque en esta bolsa no sólo se canalizó el proyecto del drenaje sanitario, sino que también la construcción del acueducto de Majahual, éste último deberá concluirse entre abril y mayo del 2014.

Alonso Ovando dijo que es imposible saber que tanto este afectado el sistema de drenaje pluvial en la ciudad, pues todas las tuberías están debajo de la tierra, aunque la parte que se atenderá antes de concluir el año serán algunas zonas de la parte baja de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton